Casi en tiempo real, el Gobierno establecerá cómo será el abastecimiento alimentario en el país a partir de ahora. Todo se debe a que el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), activaron un tablero en línea para entregar información sobre la disponibilidad de productos agropecuarios.
“Ha sido un trabajo mancomunado con la UPRA y las secretarías de Agricultura de los departamentos. Estamos orgullosos de poder decir que es el resultado de un esfuerzo de articulación entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales”, indicó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea,
Uno de los compromisos del Gobierno nacional es el de garantizar que los colombianos cuenten con los alimentos necesarios para enfrentar el aislamiento preventivo.
La herramienta
Por esta razón, la Cartera del agro y la UPRA diseñaron una herramienta digital que, de la mano de las secretarías de agricultura departamentales, ofrecerá información a la Mesa Nacional de Abastecimiento sobre la disponibilidad de productos.
Según explicó el ministro Zea, esta herramienta recolectará información sobre escasez y sobreoferta de alimentos, dificultades en transporte y logística, disponibilidad de mano de obra, agro-insumos y demanda de alimentos. Esta información será clave para que las autoridades nacionales y locales, así como los productores y comerciantes puedan tomar mejores decisiones en los temas mencionados.
“Ha sido un trabajo mancomunado con la UPRA y las secretarías de Agricultura de los departamentos. Estamos orgullosos de poder decir que es el resultado de un esfuerzo de articulación entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales”, indicó el Ministro; a su vez, este puede ser consultado en “https://sipra.upra.gov.co/TableroControl/index.html”.
Por su parte, Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA indicó que “el formulario web fue presentado a los secretarios de Agricultura departamentales del país. Lo hemos diseñado para que sea acorde con las condiciones de cada departamento, es decir, que tenga la información relevante en función de las características productivas de su territorio”, señaló.
¿Cómo funciona?
Con la información suministrada por los departamentos se nutre un tablero de control del comportamiento del abastecimiento de la producción agropecuaria del país, que representa, entre otra información, en qué zonas se reporta sobreoferta o escasez de productos y sus razones. Con este panorama se podrán tomar medidas para solucionar dichas situaciones.
El formulario de captura de esta información, está disponible para cada una de las secretarias de Agricultura de los departamentos, además, se puede instalar tanto en el computador como en los diferentes dispositivos móviles.
El cuestionario contiene 25 preguntas asociadas a temas como la recolección de la cosecha y/o producción pecuaria; transporte de productos agropecuarios desde las fincas a los mercados regionales, industrias y a los centros de consumo; demanda de productos agropecuarios en centros de consumo, en mercados y en centros de procesamiento.
Asimismo, contiene otras preguntas como el comportamiento semanal de la disponibilidad y precios de los insumos, así como la demanda de productos de la canasta familiar -no perecederos-, elementos de aseo y salud -personal y de bioseguridad- para los hogares.
Esta información es reportada directamente desde los departamentos y se dispone en el tablero de control, una herramienta útil para las regiones, donde semana a semana, se consultan y comparan los datos del comportamiento en sus departamentos.
Esta herramienta contribuye al conocimiento del abastecimiento de productos agropecuarios, con el fin de orientar decisiones que mitiguen el riesgo de desabastecimiento, promueve acciones para la comercialización y transporte de alimentos desde zonas con sobreoferta a otras con escasez.
No en vano, el sector agropecuario ha sido fundamental para que el país no sufra de desabastecimiento en todas las ciudades, sobre todo en esta época de pandemia y cuarentenas obligatorias.