‘Gota a gota’: los préstamos que desangran | El Nuevo Siglo
El proyecto de Ley de Financiamiento propuesto desde el Ministerio de Hacienda pretende acabar con esta modalidad de crédito ilegal.
Domingo, 10 de Abril de 2022
Redacción Economía

La pobreza, la necesidad, la exclusión del sistema financiero y el desempleo son solo algunas razones por las que muchas personas en el país acuden a los prestamistas llamados ‘paga diario’ o ‘gota a gota’. En Colombia este negocio ha venido creciendo,  pese a que es considerado ilegal, pues no cuenta con ninguna entidad que lo supervise.

“En el barrio dejan volantes y ‘tarjeticas’, y usted llama, le contestan, lo visitan, vienen a la casa para saber dónde vive uno, le piden la copia de la cédula y listo”. Así empezó su relato Luis Gómez, para contarle a EL NUEVO SIGLO su experiencia con los llamados ‘gota a gota’.

Según le contó a este medio, solo ha hecho dos préstamos de este tipo; el primero fue el año pasado, cuando solicitó un poco más de dos millones de pesos, y el más reciente lo pidió por un millón de pesos, con un interés del 20%, pagando $40 mil cada día, lo que quiere decir que en el día 30 pagó un total de un millón 200 mil pesos.

Luis conduce un taxi y con esta actividad lleva el sustento a su casa. También sabe de construcción, pero por la pandemia “no han salido nuevos contratos”, dijo. El prestamista al que acudió ofrece montos desde 200 mil pesos, con el mismo interés, y la cifra máxima depende de la capacidad de pago que tenga la persona.

Las inversiones

El uso del dinero de Luis fue, esta vez, para pintura y otras cosas de la casa. Como él, hay muchas familias que requieren de estos créditos para inversiones mínimas, para pagar otras deudas o para ayudarse con el sustento de su casa, como el pago de servicios públicos y otros gastos menores.

“Si uno se atrasa en una cuota tiene que dar las dos cuotas el siguiente día a los cobradores que mandan y en una tarjeta se registran la fecha y el abono que se realiza”, sostiene el conductor.

Finalmente, relató que no accedió a una entidad financiera porque tiene reportes negativos ante las centrales de riesgo, lo que le impide solicitar cualquier tipo de crédito.

En Colombia existen personas, como el señor Gómez, que acuden a este tipo de préstamos informales, debido a que es una opción ágil y rápida para obtener dinero, aunque con intereses altos y muy por encima de la tasa de usura.

De otro lado, aquí en el país donde nació el ‘gota a gota’ hay casos desafortunados y crueles, como el de Jessy Paola Moreno, de 32 años, quien se suicidó en el 2019 junto con su hijo de 10, tras ser víctima de un ‘paga diario’ en Ibagué; una historia que prendió las alarmas de este negocio ilegal y que llevó a las autoridades y al Gobierno nacional a buscar medidas para enfrentar estos métodos, que en muchas ocasiones utilizan la violencia.

Otro caso que se sumó al de Jessy fue el de una joven en Barranquilla, quien luego de varias amenazas de los ‘paga diarios’, por una deuda de su mamá, decidió quitarse la vida.



La necesidad

Los pequeños comerciantes, transportadores y algunas amas de casa son quienes acuden con más frecuencia a este tipo de préstamos, pues la exclusión financiera, ya sea por bajos ingresos, por reportes negativos en las centrales de riesgo o por no tener un empleo estable, no les permite a muchos acceder a un crédito de ningún monto.

Johana Ruiz es otra bogotana que habló con este diario acerca de su experiencia con el préstamo ‘gota a gota’. Contó que su esposo acudió a una prestamista para poder hacer arreglos a su vehículo con el que trabaja y, adicionalmente, para pagar la licencia de conducción de su hijo.

Debido a que su esposo está reportado ante las centrales de riesgo, le fue imposible acceder al sistema financiero, por lo que tuvo que solicitar un crédito con un interés del 20%, pagando una cuota de $40 mil pesos diarios y una multa de $10 mil pesos adicionales, si se atrasan un día o más. El pago deben hacerlo por medio de una cuenta, asegura Johana, debido a que la prestamista es una persona conocida y por esa razón no envía cobradores a su casa.

Su experiencia no ha sido del todo mala, pero, aun así, asegura que los intereses son demasiado altos y deben pagarlos para tener el crédito abierto y en un futuro acudir nuevamente al ‘gota a gota’. Como ningún miembro de su familia tiene acceso a los bancos, han encontrado en esta modalidad una opción para sobrellevar la economía en su hogar.

La apuesta del Gobierno

Debido a estas historias y a la situación de miles de colombianos que acuden a estos préstamos costosos e ilegales, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó en el Congreso de la República una iniciativa denominada “Proyecto de Ley de financiamiento para todos”.

En su presentación, dijo que “queremos dar un paso adelante para que haya verdaderas oportunidades y facilidades de financiación para todos los actores de la sociedad. Debemos dar un paso adelante en acceso e inclusión financiera en nuestro país. Eso es importante porque cuando hay financiación para todos hay desarrollo económico".

Restrepo destacó que la iniciativa no busca brindar beneficios para los bancos, ni para ningún otro tipo de entidad financiera. El principal objetivo está orientado a generar un aporte a todos los ciudadanos y, en particular, pretende construir un sistema financiero más innovador, que les permita acceder de manera más eficiente a los servicios.

Llama la atención uno de los capítulos del proyecto que tiene que ver con aumentar el acceso a mecanismos de financiación, combatiendo una figura conocida como 'gota a gota', brindando alternativas formales de financiación a todos aquellos colombianos que se ven obligados a recurrir a esquemas informales y altamente costosos, denominados también “paga diario”.

Lo anterior, a través de cuatro iniciativas: promover el desarrollo de políticas públicas que impulsen la democratización del crédito; modificar el crédito de bajo monto para simplificar su proceso de apertura; respaldar hasta 90% de los créditos, por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG); y subsidiar la comisión de la garantía.

Esto permitirá impulsar el crecimiento económico, aumentar el bienestar social de los ciudadanos, a través de la generación de empleo y oportunidades, y contribuir a la reactivación económica.



Alternativas de financiación

Para el ministro Restrepo, las alternativas de financiación deben ser completas, desde el incentivo a los préstamos dirigidos a la población altamente informal, pasando por los créditos a los pequeños y medianos productores del agro, y la financiación a los micro, pequeños y medianos emprendedores de nuestro país.

Adicionalmente, impulsando su acceso al mercado de capitales como alternativa real de financiación para la consecución de los recursos que necesitan para poner en marcha sus proyectos productivos, también se busca promover el acceso universal, eficiente y seguro al sistema de pagos, generando que cada vez más personas puedan realizar sus transacciones de forma electrónica, de manera ágil y segura, con el consecuente impulso al comercio electrónico.