Gobierno habilita línea de crédito para comercializadoras de energía en un esfuerzo por rescatar al sector y garantizar su funcionamiento continuo. Ante la medida, el Ministerio de Minas y Energía emitió por medio de sus redes sociales una resolución que autoriza una operación de crédito directo a Findeter por un billón de pesos.
El ministro Camacho, en un comunicado oficial, reveló los detalles clave de esta resolución y otras medidas complementarias. "En la misma línea, hemos expedido más de 10 resoluciones regulatorias y preparamos más paquetes de soluciones, incluida la convocatoria a una reunión de urgencia con las empresas, los gremios, la Superintendencia de Servicios Públicos, el Comité Nacional de Usuarios de Servicios para conjurar la situación", declaró.
Siguiendo con nuestros compromisos y anuncios en beneficio de los usuarios de la energía, firmamos el decreto que habilita una línea de crédito por 1 billón de pesos con Findeter, para apoyar la situación financiera de las empresas comercializadoras del sector eléctrico.
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) October 10, 2023
En la… pic.twitter.com/AB9IykfCPp
La resolución detalla los términos de la operación de crédito directo a Findeter, que se encargará de estructurarla tras verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la administración y gasto de los sistemas integrales de riesgos. Esta operación permitirá que Findeter otorgue créditos directos, con o sin tasa compensada, a las empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica, independientemente de su naturaleza oficial, mixta o privada, siempre y cuando hayan aplicado a la opción tarifaria regulatoria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Se establece también que Findeter determinará las condiciones bajo las cuales se otorgarán los créditos, basándose en el saldo acumulado pendiente de cobro de la opción tarifaria de cada empresa de distribución y comercialización a la fecha de la expedición de la presente ley, sujeto a la disponibilidad de recursos. Además, Findeter podrá evaluar y aceptar como garantía los derechos económicos derivados del saldo acumulado pendiente de cobro de la opción tarifaria, siempre que estén debidamente certificados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Además de esta medida, Andrés Camacho afirmó a traves de sus redes sociales que el Gobierno implementó otras resoluciones regulatorias importantes. Entre ellas, se destacó la Resolución 101 024, que establece medidas transitorias para los mecanismos de cubrimiento en el mercado de energía mayorista, con el objetivo de reducir las tarifas y proporcionar un alivio financiero a las empresas.
La Resolución 101 023 extiende el diferimiento de pagos de los comercializadores con el Mercado de Energía Mayorista (MEM) y el Liquidador y Administrador de Cuentas (LAC), buscando aliviar aún más la presión financiera en todas las empresas del sector.
Adicionalmente, se ha emitido la Resolución 103 001 para abordar las dificultades en el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los Llanos Orientales, garantizando su abastecimiento en situaciones de emergencia.