CON EL propósito de dignificar, profesionalizar y formalizar el oficio de los Guías de Turismo en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció parte de su gestión en curso y proyecciones para este importante eslabón de la cadena de valor del turismo en Colombia.
Durante el XII Congreso de Guías de Turismo en Ibagué, se anunció la oferta institucional para el sector, que reconoce las asociaciones de guianza. Precisamente, se creará una mesa permanente de concertación que permitirá la vinculación de gremios de guías en la toma de decisiones nacionales.
“El Gobierno apoyará el fortalecimiento de figuras jurídicas en las asociaciones, pues queremos que cada guía tenga la mejor representación en las más altas esferas de la actividad empresarial”, aseguró el viceministro de Turismo Arturo Bravo, mientras explicó que, en esta mesa, se llevarán a cabo jornadas de trabajo con los presidentes de las asociaciones para formulación de proyectos ante Fontur y desarrollo de eventos técnicos relacionados con la profesión.
Así mismo, se dispondrán 13 cursos para que los guías accedan a formación bajo el Marco Nacional de Cualificaciones, con créditos equivalentes a asignaturas universitarias".
Durante 2024 y 2025, se propiciarán oportunidades de formación como cursos de idiomas en destinos emergentes y ciudades intermedias (segunda lengua y lengua de señas); guianza de alta montaña, media montaña y escalada; diplomado de inmersión en Turismo Creativo y diplomado en Turismo Rural Sostenible (ya con convocatoria en curso).
Además, en el marco de dicho Congreso, el viceministro de Turismo Arturo Bravo presentó las acciones que adelanta el Ministerio para fortalecer el ejercicio de la Guianza en Colombia, buscando elevar la competitividad de los guías como prestadores de servicios turísticos.
Entre ellas se destaca la nueva plataforma de expedición de tarjetas profesionales, que permite realizar el trámite de manera gratuita y virtual, mejorando los procesos de actualización y expedición de manera significativa. De esta forma, los guías contarán con una nueva tarjeta profesional en formato físico y digital.
Esta plataforma fue desarrollada por talento humano cualificado del Mincit, en cumplimiento de las directrices presidenciales de austeridad y eficiencia en el gasto.
La mayor cantidad de guías se registra en Bogotá, y los departamentos de Antioquia, Bolívar y Magdalena, lo que coincide con las zonas donde se concentra el 85% de la oferta turística de Colombia.