A partir de los resultados más recientes de la dinámica productiva, el análisis de riesgos al crecimiento económico y los efectos de los modelos de análisis, Fedesarrollo aumentó su pronóstico de crecimiento frente a la edición anterior, en donde se había anticipado un crecimiento anual en el PIB de 4,6% en 2022, y se actualizó hasta 5,5%.
Según la entidad, la actividad productiva se encontraría jalonada en mayor medida por el desempeño del consumo interno, los altos niveles de precios en los “commodities” con destino de exportación, entre otros factores.
Cabe resaltar que en el primer trimestre de 2022 la economía colombiana registró un crecimiento de 8,2% real anual, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2021 se observó una variación anual de 1,2% en el PIB. Este resultado, que representa el crecimiento más alto en un primer trimestre, se ubicó por encima de las expectativas del mercado (6,9%) reportadas en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) del mes de abril.
De acuerdo con Fedesarrollo, la economía colombiana se encuentra en un período de crecimiento satisfactorio debido al aumento en la confianza de los consumidores tras haber superado la crisis, así como al efecto base por la pandemia que aún afecta a algunos sectores productivos. En este sentido, la mayoría de los indicadores sectoriales demuestran que la economía se encuentra por encima de los niveles prepandemia y que la recuperación continúa dándose de forma efectiva.
El sector del comercio, transporte y alojamiento sigue exhibiendo un crecimiento exponencial para todas las regiones del país, así como la industria manufacturera. Además, el comportamiento de la economía regional muestra un escenario alentador, pues todas las regiones alcanzaron un crecimiento promedio alrededor del 15% frente al periodo prepandemia y el 2020. Sin embargo, la región Amazonía sigue teniendo un crecimiento más atenuado que el resto de las regiones y su participación en el PIB nacional continúa siendo baja.
Sobresale en la región
Al comparar el crecimiento de Colombia con el de otros países de la región, sobresale el hecho de que la economía se encuentra en una mejor posición comparativamente. Si se tiene en cuenta el desempeño mensual de la actividad productiva a través de los distintos indicadores de seguimiento, para abril, por ejemplo, Colombia registró un desempeño económico (variación anual de 11,8%) que destaca en los pares regionales y que se ha mantenido en lo corrido de 2022.
Igualmente, si se considera el último dato disponible para Colombia (variación anual de 16,5% en mayo), la economía nacional sigue registrando un desempeño productivo por encima de sus pares regionales, aunque aún falta observar los resultados de Brasil y México.
La segunda economía que experimenta mejores dinámicas en la actividad productiva es Chile, que para abril y mayo del presente año registró una variación anual de 6,9% y 6,4%, respectivamente. De esta forma, Chile, al igual que la evolución de la economía colombiana, ha venido convergiendo a crecimientos de un solo dígito después de observar variaciones anuales significativas en 2022.
- Le puede interesar: Colombia tiene más rutas aéreas que antes de pandemia
Inflación
De otro lado, Fedesarrollo advierte que a pesar de que la economía colombiana se encuentra en un período de crecimiento satisfactorio debido al aumento en especial por la recuperación en la confianza de los consumidores, la inflación sigue siendo uno de los factores que más afecta a los colombianos y su economía.
“La economía colombiana continúa enfrentando fuertes presiones inflacionarias, como consecuencia tanto de factores internos, asociados al desequilibrio entre la oferta y la demanda interna dado el proceso dinámico de recuperación económica; como a factores externos, ligados a la ola inflacionaria global, la depreciación acumulada de la tasa de cambio, las presiones persistentes por cuenta de la lenta recuperación de las cadenas mundiales de suministro y la continuación del conflicto entre Ucrania y Rusia”, afirmó la entidad.
Inflación podría llegar a dos dígitos
Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación de la Encuesta de Pulso Social afirmó que “el 68,9% los hogares encuestados consideran que en los siguientes 12 meses los precios van a aumentar al mismo ritmo que ahora o incluso más rápido”, lo que quiere decir que “todavía tenemos unas expectativas inflacionarias altas de los jefes del hogar”.
Esto significa que se puede dar “casi por hecho que el próximo 5 de agosto, cuando se presente el dato para este mes, se podría hablar de una inflación de doble dígito”, añadió Oviedo.