EL DIRECTOR de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, insistió en que el proyecto de reforma pensional debería tener más ajustes. En declaraciones a los medios, Mejía dijo que, entre los cambios, “el primero es la reducción del umbral; en la versión actual, que fue igual a la radicada por el Gobierno Nacional, el umbral del pilar público, el que iría a Colpensiones, está actualmente en tres salarios mínimos. Nosotros proponemos que ese pilar se reduzca, hay una idea de que esté entre uno y dos salarios mínimos".
"Eso hace más sostenible el esquema pensional, porque los esquemas públicos de reparto básicamente dependen de las cotizaciones de los jóvenes y el envejecimiento poblacional en nuestro país cada vez es más acelerado", precisó.
El segundo ajuste tiene que ver con el régimen de transición, que debería ser "menos generoso" porque "los efectos de esta reforma deben materializarse lo más rápido posible".
"Actualmente, en el régimen de transición, se está planteando que los hombres con 900 semanas cotizadas, las mujeres con 750 semanas, podrían quedarse en el régimen actual. Nuestra propuesta es que eso suba a 1.000 y que se añade, además, un criterio de edad, que al menos tengan diez años para la edad de pensión".
"El tercer ajuste tiene que ver con el régimen especial para las mujeres, una solicitud, un mandato que ha solicitado la Corte Constitucional. Como está actualmente en la ponencia, lo que han hecho los congresistas es disminuir los requisitos de semanas de 1.300 a 1.000".
"Eso implicaría cotizar 19 años y podría tener una pensión durante 29 años, lo cual dificulta, obviamente, la sostenibilidad de ese esquema. Nuestra propuesta es volver a la idea original del Gobierno: en el primer proyecto se plantea una reducción de 50 semanas por cada hijo hasta tres hijos. Es decir, se podría reducir hasta 150 semanas, con lo cual las mujeres tendrían que cotizar no 1.300, sino 1.150", explicó Mejía.
Como cuarto elemento que se debe ajustar, está “la gestión del fondo de ahorros. En todo lo que se ha venido discutiendo, se ha hablado de Colpensiones, ha habido algunas críticas a la capacidad administrativa. Justamente por eso, entre otras razones, consideramos que debería estar adscrito al Ministerio de Hacienda, que tiene la solvencia técnica y la capacidad gerencial y administrativa para tener una mejor administración de ese fondo de ahorros", concluyó.