Apuestan a reactivar construcción con vivienda de interés prioritario | El Nuevo Siglo
HAY INTERÉS en reactivar la demanda de vivienda en el país. /Archivo
Martes, 16 de Abril de 2024
Redacción Economía

DEBIDO A que el aumento de la oferta de vivienda en el país no ha estado acompañado de la demanda, se espera que este año se reactive la construcción con la vivienda de interés prioritario. De acuerdo con Camacol, uno de los riesgos latentes en el sector edificador es este descalce entre oferta y demanda que puede representar un riesgo financiero en el sector y que deberá solucionarse en este 2024.

En el 2023, factores como el escenario de menor dinamismo económico a nivel nacional, los cambios en el programa Mi Casa Ya (MCY) y las mayores tasas de interés, han afectado la demanda. Las ventas anualizadas cayeron en 65,23%, al tiempo que se observó una disminución en la variación de las iniciaciones en 14,3%. El principal síntoma de esta situación ha sido el incremento en los desistimientos de vivienda.

Sin embargo, desde el gremio se espera una mejora para el 2024 con reglas estables y un mayor impulso de los programas de vivienda de los gobiernos subnacionales.

La apuesta del Gobierno nacional se ha centrado en impulsar el sector a partir del segmento VIP. Para este fin, desde el Ministerio de Vivienda se anunció el programa de preasignación de subsidios MCY, que permitirá a las familias interesadas en acceder al programa reservar y asegurar su subsidio por un periodo de hasta 24 meses.

Para acceder al esquema de preasignaciones, las familias deben cumplir con tres requisitos: tener los requisitos para aplicar a MCY tanto al momento de la preasignación como de la asignación, estar interesados en proyectos VIP, y que el proyecto seleccionado esté terminado dentro del plazo de 24 meses de vigencia de la preasignación (2025 y 2026). De esta forma, desde el Ministerio se espera generar confianza en el sector constructor e incentivar el lanzamiento de nuevos proyectos.

Dadas las características de las VIP, se reconocen los esfuerzos de reactivar el sector de la construcción desde un enfoque que beneficie a los hogares más vulnerables del país. Además, esta iniciativa se encuentra alineada con los avances institucionales que se han dado para mejorar la focalización de los subsidios del Gobierno nacional.