Continuando con el proceso de subasta del espectro, realizado y adjudicado en diciembre de 2019, el Ministerio TIC informa que ya fue entregada la totalidad de los permisos de uso en la banda de 2.500 MHz (Claro 3 bloques y Partners 2 bloques).
“En el caso de Claro, significa duplicar la cantidad de espectro que tenía asignado en la banda de 2.500 MHz, por lo tanto, la posibilidad de ofrecer el doble de velocidad de descarga. De esta manera podremos continuar con nuestro propósito de mejorar y conectar a todos los colombianos, sobre todo a los que se encuentran en las regiones más profundas de nuestro país; este es uno de los beneficios que la subasta de espectro le brinda a los colombianos”, señaló la ministra de las TIC, Karen Abudinen.
El operador también le comunicó al Ministerio TIC que todos sus usuarios deberían poder experimentar mejoras entre el 20% y 35% en su velocidad de descarga.
“Esperamos que muy pronto todos los operadores puedan desplegar las bandas de espectro asignadas, con lo cual podrán ofrecer servicio 4G de mejor calidad en el país. Nuestro objetivo es brindarles las mismas oportunidades a todos los ciudadanos. No importa si están en Bogotá o en el Chocó, deberían tener las mismas oportunidades para disfrutar de la tecnología. Conectividad es equidad y seguiremos trabajando para cumplir con ese propósito”, añadió la Ministra de las TIC.
Claro Colombia anunció que con el fin de brindarle a sus clientes un mejor servicio y asegurar un aumento en la capacidad y velocidad del Internet móvil, frente a la coyuntura de mayor demanda de acceso a a la red generada por la cuarentena obligatoria decretada, la empresa gestionó con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la asignación anticipada de esta banda de espectro que obtuvo en la subasta de diciembre de 2019. El despliegue se realizó en las últimas semanas de manera progresiva, alcanzando todas las ciudades capitales y más de 800 municipios del país. Con la instalación de este espectro la empresa completa 70 MHz dedicados a la tecnología de 4G y 4,5G, un 50% adicional al que ya tenía la compañía en servicio para esta tecnología y el servicio de Internet de banda ancha móvil.