Continúa la brecha de la mesa tripartita entre gremios, empresarios y el Gobierno para fijar el salario mínimo del próximo año. Precisamente este viernes 15 de diciembre se venció la primera concertación que otorga la legislación colombiana para definir la cifra.
“El Gobierno Nacional continuará adelantando las reuniones bilaterales con las partes, es decir, empleadores y trabajadores para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios”, sostuvo MinTrabajo.
Es importante mencionar que el distanciamiento entre empresarios y centrales obreras se debe a la polémica propuesta de los segundos en mención, donde dejaron sobre la mesa un aumento del 18%.
Tras el revés que han tenido estas reuniones, la discusión seguirá y el nuevo plazo será para el 30 de diciembre.
El Gobierno nacional espera que el incremento sea consensuado, pero sus apuestas apuntan a un incremento de dos cifras, por lo que esperan un 12%.
Algunos analistas esperan un aumento parecido. Por ejemplo, Alianza Valores espera un aumento entre 11% y 12%; Grupo Bolívar espera un 11,46%; Banco de Bogotá prevé 11,8% y Bancolombia considera 12%.
Sin embargo, otros expertos hacen un llamado a tener cuidado con la cifra definida para no generar presiones inflacionarias para el inicio de 2024.
Es importante mencionar que el pasado 11 de diciembre, el DANE presentó los resultados del PIB y variación del IPC. Adicionalmente, el Banco de la República socializó las perspectivas de inflación para 2023 y 2024. A continuación, las cifras presentadas más importantes para la discusión:
DANE:
IPC año corrido (enero-noviembre) = 8,78%
IPC variación anual (últimos 12 meses) = 10,15%
PIB año corrido (enero-septiembre) = 1%
PIB anual= -0.3%
Banco de la República
Perspectivas inflación 2023: 9,3% al 9,5%
Perspectivas inflación 2024: 3%, en un rango de más o menos 1
12 de diciembre de 2023, las centrales sindicales proponen un incremento para el salario mínimo en 18%. Por su parte, los gremios no expusieron propuesta de la cifra. Sin embargo, consideraron continuar con el diálogo técnico.
Cifra de los empresarios
El gremio presentó una publicación en la que expusieron sus motivos antes de colocar su cifra en la mesa de negociación.
Uno de los puntos a explicar está relacionado con la rectificación que hizo el Banco de la República, donde señala que la inflación esperada terminando diciembre no va a ser del 9,8% sino que estará entre el 9,2% y 9,4%
"La inflación esperada para el 2024 es del 4,0%, si tenemos en cuenta eso y si tenemos en cuenta que, adicionalmente, que la proyección del crecimiento económico es de 0,8% y que en los datos de empleo, hay una tendencia a incrementar el desempleo en el país, (...) consideramos que si no se coloca un salario muy en la línea de la inflación, esto podría tener efectos y consecuencias negativas para el crecimiento, para la generación de empleo y para la inflación para el año entrante", señaló el presidente de Fenalco.