Debido a la pandemia, el desempleo juvenil en Colombia ha llegado a cifras del 23,10% y según la Organización Internacional del Trabajo uno de cada seis jóvenes en el mundo se encuentra sin empleo. Dicho panorama ha hecho que diversas entidades, como la Unesco, rindan homenaje a la resiliencia y creatividad de los jóvenes y el cómo se han adaptado a la situación adversa.
Sin embargo, los empleadores también han debido adaptarse para suplir las necesidades de los profesionales quienes buscan condiciones favorables que van mucho más allá de una compensación económica.
Para incentivar a los jóvenes, empresas mundiales como Zeeto, DialogTech, Dropbox, General Electric, Netflix o Virgin han adoptado prácticas como el Flexible Paid Time Off (Flex PTO) que permite mayor libertad en cuanto al uso del tiempo libre, y agrega días destinados específicamente a vacacionar.
Este es por ejemplo el caso de Beetrack, líder en trazabilidad logística en América Latina: “Tenemos muchos beneficios que hacen que un Beetracker tenga entre 5 a 6 semanas de vacaciones al año, pero de eso no se trata todo. Más importante aún es formar un tremendo equipo humano que te inspire y te motive a ser mejor día a día. Que puedas ser feliz realmente en tu trabajo y que los beneficios te ayuden a buscar un necesario equilibrio con tu vida familiar”, comenta Bernardita Huidobro, talent & culture manager de Beetrack.
Calidad
Actualmente, los jóvenes buscan empleadores que les paguen por realizar un trabajo de calidad, no por horas trabajadas: a pesar de que la pandemia fomentó el estar conectados y disponibles casi que 24/7, los jóvenes hoy en día son más conscientes de lo que vale su tiempo y prefieren tener la flexibilidad de trabajar a su propio ritmo, en sus propios horarios, siendo evaluados por resultados y cumplimiento de metas.
Además, prefieren empresas que inviertan en su formación profesional y personal: ya no basta con ofrecer entrenamientos relacionados 100% con el campo laboral, los trabajadores quieren que se les ayude a potenciar sus habilidades blandas, que puedan, por ejemplo, ser mejores líderes y logren manejar el estrés y la ansiedad de una manera adecuada.
Piden además flexibilidad en sus modelos de trabajo. Según una encuesta elaborada por la consultora Deloitte, 54% de quienes nacieron entre los inicios de 1990 y el 2003 (centennials) dijeron que la flexibilidad es lo mejor que pueden ofrecer las empresas y qué mejor que seguir implementando modelos híbridos que incluyan trabajo desde casa después de la experiencia vivida en la pandemia.
Le puede interesar: Demandan designación de Carrasquilla en el Banco Central
Creatividad
Reclaman, además, que los dejen ser creativos e innovadores: así el trabajo implique procesos mecánicos y repetitivos, la nueva generación de trabajadores es digital, es innovadora, es entusiasta y está lista para salir de su zona de confort, apoyando a otras áreas en diferentes proyectos. Dichas características pueden convertirse en grandes recursos para que las empresas evolucionen constantemente.
Señalan en sus peticiones ante las empresas, que los hagan sentir valorados: que el trabajo realizado tenga impacto y sea reconocido es un motivante aún mayor para esta generación de trabajadores.
Bernardita Huidobro, talent & culture manager de Beetrack, dijo que “en el pasado el foco era identificar los errores que debían corregirse inmediatamente. Sin embargo, errar hace parte de la naturaleza de un ser humano y son precisamente estos errores los que deben verse como parte de un proceso de aprendizaje que llevará eventualmente a resultados positivos, esos que deben ser celebrados y destacados”.
Trazabilidad
Beetrack, fundada en 2013, es líder en trazabilidad logística en América Latina al desarrollar soluciones tecnológicas con el fin de dar la mejor experiencia de entrega que hacen las empresas a sus clientes y contribuir así al ecosistema, con la creación de softwares innovadores para la planificación de rutas óptimas, trazabilidad y control de entregas de última milla, y así ofrecer una mejor experiencia de envío y entrega a sus clientes.
“Queremos que nuestros clientes ofrezcan una experiencia poscompra impecable, por lo que se hacen fundamentales aspectos como la planificación, comunicación y monitoreo, que permitan sacar el máximo provecho a la cadena logística en su conjunto, reducir la incertidumbre del cliente final e incrementar sus niveles de felicidad poscompra”, sostienen los administradores.
Desocupación
De otro lado y de acuerdo al mercado laboral de la juventud del Dane, durante el trimestre móvil mayo-julio 2021, la tasa global de participación (TGP) de la población joven en el total nacional fue 54,2%, presentando un aumento de 4,6% comparado con el trimestre móvil mayo-julio 2020 (49,6%). Para las mujeres, esta tasa se ubicó en 45,8% y para los hombres esta tasa fue de 62,5%. La tasa de ocupación (TO) para el total de personas entre 14 y 28 años fue 41,7%, presentando un aumento de 6,9 puntos frente al trimestre móvil mayo-julio 2020 (34,9%).
Para los hombres esta tasa se ubicó en 51,3% y para las mujeres la TO fue de 32,0% La tasa de desempleo (TD) de la población joven se ubicó en 23,0%, registrando una disminución de -6,7% frente al trimestre móvil mayo-julio 2020 (29,7%). Para las mujeres esta tasa se ubicó en 30,1% y para los hombres fue 17,9%.
Respecto a las tasas de ocupación y desempleo de hombres y mujeres jóvenes, se destaca que en el trimestre móvil mayo-julio 2021, la tasa de ocupación (TO) de los hombres (51,3%) fue mayor que la TO de las mujeres (32,0%) en 19,3 puntos porcentuales. Comparado con el trimestre móvil mayo-julio 2020 esta diferencia aumentó 0,6 puntos porcentuales. Entre tanto, la tasa de desempleo (TD) de los hombres (17,9%) fue menor que la TD de las mujeres (30,1%) en 12,2 puntos porcentuales. Esta diferencia disminuyó 1,4 puntos porcentuales frente al trimestre móvil mayo-julio 2020.
En el trimestre móvil mayo-julio 2021, la rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue Comercio y reparación de vehículos (21,3%), seguida de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (15,4%) e Industrias manufactureras (9,9%).
Además lea: Supersociedades inicia intervención de Real Business S.A.S
Mayor participación
Obrero, empleado particular (49,7%) y trabajador por cuenta propia (37,0%) fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población ocupada joven en el trimestre móvil mayo-julio 2021. La posición ocupacional que más contribuyó a la ocupación fue obrero, empleado particular con 12,3 puntos porcentuales. La posición ocupacional que menos contribuyó a la ocupación fue trabajador sin remuneración* con -0,7 puntos porcentuales.
Durante el trimestre móvil mayo-julio 2021, la tasa global de participación (TGP) de la población joven en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 59,0%, el mismo periodo del año anterior esta tasa fue 55,5% presentando un aumento de 3,5 p.p.
Para las mujeres esta tasa se ubicó en 54,5% aumentando 3,1 p.p. frente al trimestre móvil mayo-julio 2020 (51,4%) y la de los hombres fue 63,4%, aumentando 3,8 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior (59,6%). En el periodo de análisis, la tasa de ocupación (TO) para el total de la población joven se ubicó en 44,3%, lo cual significó un aumento de 8,2 puntos porcentuales frente al trimestre móvil mayo-julio 2020 (36,0%).
Para los hombres esta tasa fue 49,9% aumentando 8,5 p.p. frente al trimestre mayo-julio 2020 (41,4%) y para las mujeres fue 38,6% presentando un aumento de 7,8 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior (30,8%). La tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 25,0%, registrando una disminución de -10,1 p.p. frente al trimestre móvil mayo-julio 2020 (35,0%). Para las mujeres esta tasa se ubicó en 29,2% disminuyendo -10,9 p.p. frente al trimestre móvil mayo-julio 2020 (40,1%). La TD de los hombres fue 21,3%, disminuyó -9,3 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior (30,6%).