De los $22 billones que los hogares perdieron el año pasado como producto del mayor desempleo por la pandemia, entre marzo y julio de este año recuperaron $14,2 billones. Así lo registra el más reciente análisis realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
Sin embargo, el informe del centro de estudios económicos, que preside Mauricio Santa María, señala que aún hay un rezago de $8.3 billones frente a los ingresos que estaban percibiendo los hogares en el mismo periodo de 2019.
“Este rezago se explica principalmente porque de abril a julio de 2020 se presentaron las mayores pérdidas de ingresos, todas cercanas a los $5 billones mensuales, mientras que en la recuperación no se han visto esos números”, señaló Anif.
De acuerdo con el reporte, pese a que las principales ciudades del país fueron las que peor desempeño tuvieron entre marzo de 2020 y febrero de 2021, en julio pasado lograron estabilizar su recuperación.
Las cinco principales ciudades del país han aportado un 41% al total de la recuperación de ocupados y un 51% a la recuperación del ingreso, siendo responsables del 39% y 50% respectivamente. Lo que quiere decir que del total que se ha recuperado en ingresos laborales, $7.2 billones han sido en estas urbes.
“Esto quiere decir que, después de llevar meses de recuperarse a tasas menores de su participación, en julio Bogotá representó el 18% de ocupados en el país y aportó un 18% a la recuperación de ocupados en el periodo de marzo a julio de 2021. Similar es el caso de Medellín, Cali y Bucaramanga, en donde las recuperaciones que presentan son proporcionales, o incluso mayores a su participación tanto en ocupación como en ingresos”, señala el informe.
Ciudades
Menciona el reporte, que la única de las cinco grandes ciudades que sigue en deuda en materia de recuperación es Barranquilla, la cual representa el 4% de ocupación y de ingresos del país, pero solo participa en un 2% en la recuperación de ambos rubros.
De otra parte, la Asobancaria, el gremio que agrupa a las entidades financieras, actualizó al alza sus proyecciones sobre crecimiento económico para el cierre de este año a 8,2% y 4% para 2022.
Según el gremio, este crecimiento del Producto Interno Bruto vendría jalonado por el consumo de los hogares, ya que se estima que este indicador tendría un crecimiento de 12,4% este año, con lo que volvería a estar en los niveles que tenía antes de la pandemia.
“Con este crecimiento hay una muy buena noticia y es que estaríamos recuperando los niveles de producción que teníamos precovid antes de lo que inicialmente habíamos proyectado”, dijo el presidente del gremio, Hernando José Gómez.
Días sin IVA
Precisamente para impulsar el consumo, el país se apresta a celebrar tres días sin IVA desde el próximo mes. Los tres días sin IVA serán el 28 de octubre, el segundo el 19 de noviembre y el tercero, el 3 de diciembre.
Sin duda, con la medida se busca dinamizar el consumo de los hogares colombianos y permitirá a los comerciantes mover sus grandes inventarios. A diferencia de otros días sin IVA en esta oportunidad, los compradores podrán utilizar dinero efectivo y tarjetas de crédito y débito.
Recientemente se reunieron el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y el director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco, y acordaron algunos aspectos relacionados con la celebración de los tres días comerciales.
Dice un comunicado del gremio de los comerciantes que se abordaron aspectos técnicos relacionados con la implementación de la facturación electrónica y la incorporación de compras con pago en efectivo, temas que se ampliarán más adelante y de manera pedagógica, tanto para los comercios como para los compradores.
“Consideramos que los días sin IVA serán fundamentales para acelerar la recuperación del comercio y para brindarle la oportunidad a los colombianos de comprar productos más económicos durante la temporada de fin de año”, dijo Cabal.
- Le puede interesar: Índice de Confianza Comercial de agosto subió 7,7 puntos
De ley
El artículo 37 de la reforma tributaria aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Duque contempla que “se encuentran exentos del impuesto sobre las ventas, sin derecho a devolución y/o compensación, los bienes corporales muebles señalados en el artículo siguiente, que sean enajenados dentro del territorio nacional dentro de los periodos que defina el Gobierno nacional mediante decreto. Los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas sin IVA podrán ser hasta de tres días al año y se regirán por la hora legal de Colombia”.
Los bienes cubiertos por la exención en el impuesto sobre las ventas (IVA) a que se refiere el artículo anterior son: vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte UVT ($726.160), sin incluir IVA.
Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta UVT ($2,904.640) sin incluir el IVA. Igual valor para los elementos deportivos.
En este grupo se incluyen aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, estufas, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico.
También están aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras y resistencias eléctricas para calefacción, y computadores personales y equipos de comunicaciones. Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez UVT (363.080) y útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco UVT ($181.540).
De igual forma aplica para otros productos como insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta UVT ($2,904.640).
El gasto de los hogares
Entre enero y julio de 2021, el gasto de los hogares colombianos ha sido de $463 billones, con un crecimiento corriente de 7,5% frente al acumulado en el mismo periodo del año pasado. Descontando el efecto de los precios, el crecimiento real acumulado entre los meses de enero a julio de 2021 fue de 4,8%, según el informe de Raddar.
Indica el reporte, que el gasto de las familias en julio fue de $78,4 billones, con un crecimiento del 11% frente al mismo mes del año pasado y en términos reales fue de 7%; siendo el tercer crecimiento anual más importante del año en volúmenes.
Entre las formas de pago utilizados por los consumidores la tarjeta de crédito dentro de la dinámica de gasto sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior, demostrando así que parte del gasto que hacen los hogares mes a mes se viene apalancando en las tarjetas de crédito, lo que podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares.
Señala el informe de la firma de consultoría y análisis, que la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero a través de tarjetas de crédito y créditos de consumo e hipotecario, creció en julio de 2021 un 98%, frente al mismo mes del año pasado.
Indica al respecto que “particularmente se observa que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 51% en julio, frente al mismo mes del año pasado, dejando ver que los hogares están teniendo una mayor utilización de la tarjeta en lo que va corrido del año”.