Del total de 14 mil toneladas de leche en polvo sin arancel del cupo que hay por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ya han ingresado 10 mil toneladas. En menos de un mes se ha nacionalizado casi el 70% del contingente de importación para este 2022 establecido en el TLC con Estados Unidos.
Esto, a pesar de la difícil coyuntura económica que registra este producto por dos factores determinantes: el primero es el alto precio internacional de la leche y, el segundo es el constante aumento de la tasa de cambio en Colombia.
Dicha tendencia se observa a pesar del reclamo del gremio, encabezado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y también del plantón pacífico realizado por productores de diversas regiones de la Nación en el puerto de Cartagena el pasado 3 de enero, en protesta por la exagerada compra de dicho producto de Estados Unidos.
- Le puede interesar:Colombia podrá exportar leche y productos lácteos a Israel
Para este año 2022, el cupo total que los industriales nacionales tienen para comprar leche en polvo procedente de Estados Unidos contemplado en el Tratado de Libre Comercio corresponde a 14.266.197 kilos.
A la fecha según el reporte de la DIAN sobre el consumo y reservas de los contingentes arancelarios, se han consumido 9.900 toneladas, que equivalen al 69,79%.
El mismo registro oficial indica que resta por consumir 4.300 toneladas, esto es el 30,2% del citado contingente.
No obstante, cuando las empresas importadoras agoten el 100% del cupo, es decir, las 14 mil toneladas, podrán continuar comprando leche en polvo, con el agravante para los ganaderos colombianos de que el arancel ya no será de 11%, como estaba estipulado en las negociaciones del TLC con USA para el año 2020, sino que se aplicará uno mucho menor que es del 8,8%.