La SAE es la entidad encargada de administrar y comercializar los activos de la Nación, pero además desde el 2014 maneja los bienes incautados al narcotráfico. EL NUEVO SIGLO dialogó con su presidente, Andrés Alberto Ávila, quien conversó sobre los avances de la entidad, en cuánto están los recaudos, las transferencias a la Nación, la comercialización de activos, los recursos para la reparación de víctimas, entre otros temas.
EL NUEVO SIGLO: ¿A la fecha cuál es el balance general de la SAE?
ANDRÉS ALBERTO ÁVILA: La productividad con transparencia es lo que motiva nuestra gestión y es el mensaje que con acciones ponemos en práctica como equipo en SAE y las cifras nos respaldan. Durante los últimos cuatro años logramos la mayor productividad de los bienes incautados, entre agosto de 2018 y mayo de 2022. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) obtuvo ingresos por $2,3 billones como resultado de la venta de sociedades, inmuebles y bienes muebles, así como el arrendamiento de inmuebles, monetización de divisas y rendimiento de capitales administrados. La entidad batió récord al transferir a la Nación $635.268 millones como resultado de las gestiones realizadas desde 2018.
ENS: ¿Cuánto ha sido el recaudo total de la SAE?
AAA: Como resultado de la comercialización de activos, SAE obtuvo ingresos por $1,17 billones, de los cuales $401.131 millones corresponden a venta de bienes inmuebles, $69.072 millones a activos sociales, $643.805 como resultado de la venta de sociedades y $58.235 que corresponden a bienes muebles, donde se destacan semovientes, metales preciosos, obras de arte y vehículos automotores.
Igualmente se obtuvieron $355.292 millones como resultado del recaudo por arrendamiento de inmuebles, $101.602 millones de la productividad de las Sociedades que se encuentran bajo administración de SAE y $97.112 millones producto de la monetización de divisas.
Recursos
ENS: ¿Para qué son usados los recursos recaudados por la SAE?
AAA: El dinero de este recaudo va al Fondo para la rehabilitación, inversión social y lucha contra el crimen organizado (Frisco), que reparte sus utilidades en transferencias que están expuestas en la ley (Fiscalía 25%, rama judicial 25%, Gobierno nacional 35%, Defensoría del Pueblo 5% y Policía Nacional 10%). Así las cosas, gracias al modelo de la administración de la SAE, que es cada vez más productivo, del 2018 al 2022 transferimos a la Nación $635.268 millones como resultado de la administración de los activos, no solo de arriendo, sino de ventas de inmuebles y sociedades.
ENS: ¿Cómo ha sido el proceso con la reparación de las víctimas y a cuánto ascienden estos recursos?
AAA: SAE como administrador del Frisco tiene esa disposición por ley, la cual le indica que debe asignar anualmente a favor del Fondo para la Reparación de las Víctimas el 5% del total de la suma recaudada durante cada año. Nosotros en lo corrido de este cuatrienio hemos transferido la suma de $9.007.100 millones para la reparación de víctimas.
- Le puede interesar: Panorama fiscal no da mucha libertad a nuevo gobierno: Mejía
Inventario
ENS: ¿Por qué la Contraloría General de la República consideró que no hay claridad sobre la eficiencia y eficacia de los recursos del inventario de bienes y activos entregado por las Farc-EP?
AAA: La SAE cumplió con total diligencia las funciones que le fueron asignadas en relación con la administración de los bienes reportados por las antiguas Farc-EP, pues esta gestión le permitió la transferencia de los recursos líquidos monetizados y los bienes a la reparación de los 84 sujetos de derecho que indica la Ley.
Hay que resaltar que la SAE no recibió el 100% de los activos registrados en lista de inventario, que tenía un valor estimado de $1 billón por el extinto grupo a la nación, listado o inventario que se trató de un documento en físico que describe los bienes, el cual se encontraba condicionado y del que solamente eran susceptibles de monetización $548 mil millones.
Como producto de la administración eficiente de la SAE, estos recursos entregados por las Farc-EP en el 2017 han generado rendimientos financieros por $547 millones. En cuanto a los bienes entregados, que se encuentran pendientes de ser monetizados, que ascienden a $1.183 millones, están bajo custodia de la SAE y se encuentran precisamente en proceso de monetización.
Además, la totalidad de estos recursos monetizados, es decir, $43.322 millones ya ha sido transferido al Patrimonio Autónomo para la Reparación a las Víctimas.