Empresas aceleran medidas de ciberseguridad

Jueves, 2 de Septiembre de 2021
En Colombia entre enero y mayo de 2021 la Fiscalía General de la Nación registró más de 20.502 noticias criminales en el ecosistema de ciberseguridad

El rol preponderante que tuvo la tecnología en todos los sectores de la economía para el 2020 supuso un gran impulso a su desarrollo. Sin embargo, aquella realidad también develó el atraso y la vulnerabilidad que tiene la mayoría de las empresas en materia de seguridad digital.

Por ejemplo, en Colombia entre enero y mayo de 2021 la Fiscalía General de la Nación registró más de 20.502 noticias criminales en el ecosistema de ciberseguridad y un aumento del 35% frente al mismo periodo del 2020 (15.107), así lo reveló un reciente informe realizado por la Creatividad de las TIC (TicTac) y su programa Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (Safe).

Dentro del mismo, también se asegura que las organizaciones son las que más reciben ciberataques en el continente ya que casi un 60% de las empresas de Latinoamérica sufrieron un incidente de ciberseguridad durante el año pasado.



Una encuesta realizada por Mintic junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), descubrió que para 2019 más del 60% de las organizaciones a quienes se les preguntó, incurrieron en costos cercanos al millón de pesos por daños relacionados con ciberataques, mientras que el 20% gastaron entre $1 y $15 millones, el 15% entre $15 y $235 millones y el 5% llegó a cifras superiores a los $4.000 millones.

Para Luciana Sabogal, ingeniera de Desarrollo de Gtd Colombia, se hace más necesario el poder combatir cualquiera de estos cibercrímenes a través de una solución de EDR (Endpoint Detection and Response, lo que traduce como: Detección y respuesta en terminales) dentro de cada organización.

“Los antivirus comunes no son suficientes para prevenir las amenazas avanzadas o Ransomware en las empresas. Por lo anterior, EDR es la evolución del antivirus, el cual realiza la detección, prevención y restauración a las nuevas amenazas en los dispositivos finales o endpoint, a través de un seguimiento de comportamiento dinámico y un análisis de detección en tiempo real en todos los vectores del ataque”, explicó Sabogal.

Redacción Economía