Los códigos QR, un tipo de código de barras que permite transacciones sin contacto, se consolidaron como una efectiva solución durante la pandemia y ahora están consolidando su oferta. BPC Banking Technologies, presente en Latinoamérica para enlazar las necesidades de la vida real de las personas con soluciones digitales inteligentes, analiza por qué está modalidad de pago es atractiva para los comercios y las personas.
Para Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, “el aspecto de ‘respuesta rápida’ es un elemento decisivo para su adopción. Las soluciones actuales de pago con código QR que aprovechan el uso de las billeteras digitales son populares porque ya están en los smartphones de los consumidores, como Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, y hacen que sean más accesibles. Los clientes de esta manera, ya no necesitan descargar aplicaciones por separado, sino que pueden usar su billetera favorita para efectuar una compra”.
Para realizar transacciones digitales por medio de código QR, primero se debe abrir en el smartphone la aplicación con la cual se desea pagar, luego se escanea con la cámara el código seleccionado, se verifica que la información de la compra sea correcta, se acepta la transacción y se finaliza la compra. El comercio o vendedor recibirá inmediatamente una notificación del pago realizado.
Según una encuesta realizada por Mastercard, el 66% de los encuestados en América Latina espera utilizar tecnologías de pago como códigos QR durante el próximo año.
“Esperamos ver a los códigos QR transformarse de una forma que permita conducir a los consumidores que llevan el teléfono a la información, desde el marketing de productos hasta los menús, y así ubicarse en la cima de los métodos de pago preferidos”, comenta el ejecutivo de BPC Banking Technologies, quien agrega: “Los pagos continuarán evolucionando y la implementación de códigos QR continuará expandiéndose en los mercados desarrollados, mientras que los bancos, minoristas y fintechs sin duda competirán para encontrar nuevas formas de ayudar a las personas a administrar su dinero. Nosotros seguiremos sin duda alguna aportando con soluciones digitales para atender las necesidades de las personas”, concluyó el ejecutivo de BPC”.