Con el boom de la digitalización, el mundo no solo dio un paso adelante en su proceso de evolución hacia el teletrabajo, el e-commerce, la educación virtual y otras actividades, sino que también vivió un fuerte avance en materia de sostenibilidad, ya que la tecnología le ayudó a las empresas a tomar mejores decisiones y con ello, crear iniciativas que favorezcan al medio ambiente.
De hecho, este panorama promete una mayor inversión en sostenibilidad del ecosistema empresarial para los meses venideros. Por ejemplo, un reciente estudio elaborado por la firma SAP revela que para el 2021, el 20% de las compañías colombianas incrementarán su inversión en proyectos sostenibles.
Para Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios de Gtd Colombia, compañía especializada en soluciones de transformación digital y creadora de uno de los data center más sostenibles del país, “sin duda, la tecnología cada día gana una relación más estrecha con la sostenibilidad, ya que a través de herramientas como la inteligencia artificial o la big data está ayudando a las industrias a generar procesos eficientes que benefician a las compañías y a sus entornos”.
Lea también: Empresario | Guimar Seguridad aumentó ventas en 2020
Entre estos aportes está que el teletrabajo y los procesos de digitalización en las empresas han reducido en gran medida el uso de papel y otros recursos físicos. La inteligencia artificial y la big data están cambiando la forma en que las compañías llevan a cabo sus operaciones. Estas se valen de los datos para hacer más eficientes.
Asimismo, con el paso de los días, cada vez son más las empresas que están implementando mecanismos que generen menores emisiones de dióxido de carbono. Ejemplo de ello es Amazon que para este año tiene proyectado convertirse en una organización 100% a base de energías renovables.
A su vez, los data centers son centros de procesamiento de datos, donde las empresas alojan data e información clave para su organización. Tal es el caso del data center El Poblado, creado por Gtd Colombia, que hoy ya hace parte del sistema de operación de diversas empresas en el país y que cuenta con iluminación LED, tecnologías de cómputo y otras herramientas que contribuyen al cuidado del planeta.