Empresario | Avanza transformación digital de consumidores

Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Juan David Camargo, experto en Ecommerce, sostiene que la transformación digital es una parte esencial para mantenerse en el negocio

La necesidad de aprovechar la transformación digital en las empresas es ahora más importante. La cuarentena hizo mucho más visibles los retos y los beneficios de hacerlo, pero muchas empresas además se dieron cuenta que ahora necesitan entender mejor al consumidor (que es experto en el mundo digital) para adaptarse con mayor éxito.

Juan David Camargo, experto en Ecommerce, sostiene que “la transformación digital no es una jerga extraída de un discurso pretencioso: es una parte esencial para mantenerse en el negocio. Los minoristas solían pelear en la calle principal, mientras que los mayoristas enviaban catálogos en papel. Ahora, las empresas B2B y B2C compiten contra sus rivales en línea. La mayoría de líderes empresariales quieren una porción del pastel del comercio electrónico, y las empresas que no se mantienen al día quiebran rápidamente”.

Cuando los minoristas y mayoristas cerraron sus puertas durante la pandemia de covid-19, sufrieron considerablemente. Los procesos de empaque y envío establecidos desde hace mucho tiempo se derrumbaron a medida que el distanciamiento social llevó a una reducción en el personal del almacén. Los mensajeros se vieron abrumados con los paquetes y los tiempos de envío aumentaron considerablemente.

Las compras disminuyeron eventualmente, dejando a los minoristas escudriñando entre los escombros. Las empresas sin sitios web configuraron rápidamente tiendas en línea, mientras que aquellas con puntos de venta de comercio electrónico existentes mejoraron los flujos de trabajo y las soluciones de almacenamiento para prepararse con anticipación para el caos futuro.

Durante este periodo se observó un crecimiento de más de 366 mil nuevos compradores online en Colombia (113% más que en 2019) en diferentes categorías como salud y equipamiento médico, consumo masivo y alimentos, hogar, muebles y jardín, entretenimiento y fitness, y computación. Además, todos los tipos de compradores (esporádicos, frecuentes y leales) aumentaron su frecuencia de compra en Latinoamérica.

Redacción Economía