Urgen plan de choque para evitar racionamiento eléctrico | El Nuevo Siglo
EL SISTEMA interconectado nacional advirtió sobre el aumento en el consumo de energía. /Archivo
Lunes, 1 de Abril de 2024
Redacción Economía

Mientras el sistema nacional interconectado hace llamados sobre la disminución del nivel de los embalses por la disminución de las lluvias, el consumo de energía se incrementa en los últimos días, sin que existan planes para incentivar el ahorro tanto en los hogares como las empresas.

El último dato sobre la demanda de energía lo comunicó XM, el administrador del sistema interconectado nacional de energía en Colombia, que en una carta urgente al Gobierno advierte sobre el riesgo de apagones y pidiendo la implementación inmediata de 13 medidas transitorias.

La compañía advirtió que el fenómeno El Niño ha reducido drásticamente las lluvias, afectando los niveles de los embalses de las hidroeléctricas, que están al 31.61% de su capacidad a nivel nacional, una cifra por debajo de los mínimos históricos de los últimos 20 años.

Al mismo tiempo señala que entre los factores que han encendido las alarmas, se encuentra el incremento en el consumo de energía en todo el país. En marzo, la demanda aumentó 8,31% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las plantas

XM advierte que la situación es tan compleja debido a la baja disponibilidad de las plantas hidráulicas, que se corre el riesgo de no poder atender plenamente la demanda energética en el país, especialmente en las horas pico: entre las 7:00 y 9:00 p.m.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

“Puede llevar a situaciones de riesgo para la atención de la demanda en algunas horas del día por no contar con la potencia necesaria para mantener una operación confiable y segura del SIN, en especial en los periodos de máxima demanda”, subrayan.

Así mismo, XM dice que se han venido incrementado las exportaciones de energía a Ecuador. “La media de exportaciones a Ecuador en marzo ha sido de 3,77 GWh/día promedio. En algunos días de marzo las exportaciones han estado por encima de 5 GWh/día y se espera que esta situación se mantenga al menos hasta la segunda semana de abril”, precisó la misiva.

El Niño no se acaba

Ante esta situación la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), indicó que “estamos en la fase final de la temporada de sequía, debemos decir, con toda claridad, que El Niño no se ha acabado, por lo que no podemos bajar la guardia. Si bien el Ideam advierte que las lluvias deben llegar en las siguientes semanas, el consumo eléctrico ha aumentado un 8,31% con respecto a los mismos días de abril del año 2023, por lo que, de retrasarse la llegada de las lluvias, la recuperación de los embalses se hará más lenta y la operación con plantas térmicas resultará más exigente”.

Indica la Asociación: “Lo que exige un mayor nivel de coordinación en la toma de medidas, y de atención a la evolución del sistema, de suerte que el uso de recursos sea tan eficiente como resulte posible, en un escenario que garantice la sostenibilidad financiera de los agentes generadores”.

Sostiene el gremio: “Reiteramos la importancia de mantener y mejorar los incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de generación, de manera que, en el corto y mediano plazo, el uso complementario y eficiente de todas las tecnologías de generación disponibles no solo reduzca riesgos de desabastecimiento, sino que también suavice las presiones al alza de los precios, típicas de estos periodos de sequía como el Fenómeno de El Niño.

Venta a Ecuador

La presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, señaló que los llamados a la ciudadanía se han hecho desde el año pasado, pero ahora son más urgentes. “En agosto del 2023 hicimos un llamado para iniciar una campaña para el ahorro de energía y agua. Hoy se hace indispensable reiterar el llamado a todos los colombianos. El fenómeno del Niño no se ha terminado”, sostuvo.

Señala Acolgen, que “hoy tenemos un nivel de exportaciones a Ecuador que ha superado el 3% de nuestra demanda (7GWh- en algunos días) y, por la otra, el 30 de abril vence la normatividad expedida por el Ministerio de Minas y Energía que permitía vender cantidades con el combustible más eficiente que no se necesitara para atender la demanda nacional, invitamos al Gobierno dentro de la Resolución expedida para consulta, revisar los mecanismos de habilitación de exportaciones, de manera que se asegure el suministro de energía en Colombia”.

Por su parte, el Gobierno con el objetivo de superar la crisis energética por la que pasa el país, tomó la decisión de modificar las condiciones con las que actualmente se exporta energía a Ecuador, en donde se destaca la creación de una meta de generación de energía térmica.

De igual manera, la Presidencia de la República anunció que se analizará la posibilidad de que todas las plantas puedan vender excedentes de energía temporales. Esto con el propósito de afrontar el riesgo de un apagón en Colombia.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, envió un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos del país, y aclaró que el territorio colombiano ya está en la última fase de El Niño y entra a ella con reservas de agua un poco por encima de los mínimos históricos.

“Es decir, sin riesgo de abastecimiento, pero sin relajarnos. Ahora entramos en una fase clave, la recuperación de los embalses”, declaró Camacho en su cuenta de X (antes Twitter).

Alerta del Ideam

A su vez, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido un informe que pone en alerta a las autoridades y a la población sobre la crítica situación de abastecimiento de agua en los embalses de diversas regiones de Colombia.

Según el documento revelado por el Ideam, los embalses del oriente del país muestran un nivel de abastecimiento extremadamente bajo, con un preocupante 12,10%. Esta condición también se evidencia en otras regiones como Antioquia (30,78%), Caldas (30,82%), Valle del Cauca (34,36%), el centro del país (42,62%) y la región Caribe (46,38%).

“La situación es especialmente crítica en embalses como Guavio en Valle del Cauca, con un alarmante 4%, y Río Grande en Antioquia con un 7,5% de su capacidad”, indicó el informe.

Ante este panorama, el Ideam advierte sobre la posibilidad de lluvias en zonas gravemente afectadas por el bajo nivel de abastecimiento, como Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca y Chocó. Sin embargo, se aclara que estas precipitaciones podrían no ser suficientes para revertir la situación crítica en la que se encuentran los embalses.

Además, se emitió una alerta por crecientes súbitas en las cuencas de los ríos en las zonas de Patía y Putumayo, con recomendaciones de precaución. También se advierte sobre el riesgo elevado de deslizamientos de tierra en varios municipios de diferentes departamentos.

En cuanto al pronóstico del clima, se esperan lluvias y tormentas eléctricas en áreas específicas de la región Andina, con cielo mayormente cubierto. En la costa Pacífica se anticipan precipitaciones en sectores de Chocó, Valle del Cauca y Nariño, mientras que en la región Orinoquia se prevé tiempo seco en la mayoría de áreas, exceptuando algunos sectores.

Recuadro

Medidas solicitadas al Gobierno

Entre las medidas solicitadas por XM al Gobierno están:

  • Campaña nacional de ahorro energético en hogares, empresas e instituciones.
  • Intensificación del trabajo desde casa para reducir el consumo de iluminación y aires acondicionados. En los casos donde no sea posible, se recomienda apagar la iluminación en horas de la noche.
  • Facilitar la autogeneración en grandes industrias
  • Aumentar la generación térmica y que el promedio de producción actual de 89 GWh/día, llegue por lo menos a 110 GWh/día.
  • Reducción de las exportaciones de energía a Ecuador, lo que permitiría reducir el número de horas de operación de plantas térmicas, retardar su salida a mantenimiento y utilizar de manera más eficiente las fuentes primarias escasas para atender la demanda nacional.
  • Flexibilizar temporalmente reglas ambientales para plantas como Ituango
  • Implementación de programas de respuesta de demanda de rápida implementación.