El turismo se prepara para revertir pérdidas del 2020 | El Nuevo Siglo
PARA incrementar el turismo, Avianca aumentará sus rutas tanto nacionales como internacionales. /ENS
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Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

El sector turístico y hotelero en Colombia continúa en fase de recuperación, como ya lo están demostrando los indicadores. No en vano, la ocupación hotelera alcanzó el 45,6% en el mes de julio, impulsada por la temporada de vacaciones, según Cotelco.

Sin embargo, el crecimiento que presentó este sector en 2019 solo será posible obtenerlo a mediados de 2022, como proyecta el gremio hotelero.

La recuperación económica del sector turístico y hotelero en Colombia “continúa gracias a una demanda interna fortalecida, especialmente en destinos de sol y playa y de vocación en producto de naturaleza” según el último reporte de la asociación Cotelco.

En julio se alcanzó una ocupación promedio de 45,6% en los hoteles de todo el país, con destinos que superan o empatan el porcentaje de ocupación precovid, con números de hasta 67%.

Pero esta ocupación supera la cifra del 5,3% registrada en julio de 2020 y se acerca al valor de 57,7% logrado en julio de 2019”.

En el promedio de enero a julio, la ocupación hotelera nacional se ubica en 33%, con una recuperación.

Patricia Lastra Alarcón, presidenta (e) ejecutiva de Cotelco, dice que “si bien el sector turístico y hotelero ha mostrado resultados favorables en los últimos dos meses y en especial en los puentes festivos, aún estamos lejos de lograr equilibrar las finanzas de las empresas del sector”.

Señala la dirigente gremial que “venimos de una pérdida acumulada de más de un año, donde estos dos meses han sido un respiro para los empresarios hoteleros y se proyecta una senda de recuperación optimista para este segundo semestre de 2021, de tal manera que logremos alcanzar un punto de equilibrio a mediados de 2022”.

El escenario

Pero sin duda en septiembre de 2021 el escenario es otro: la realidad ya no es la del encierro, por lo que se vuelve más amplia y con muchas más aristas para considerar el sector del turismo. Básicamente, permite al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hablar de una rápida reactivación de la industria y presentar números de crecimiento exponencial.

La titular de la cartera, María Ximena Lombana, informó que según datos del DANE, entre marzo y junio los alojamientos del país verificaron un 673%, contra un 2020 que en esos meses tenía ocupaciones inferiores al 2%. Asimismo, señaló que en el primer semestre del año llegaron al país 594.000 visitantes no residentes.

Y en términos de conectividad, subrayó que ya están operando 20 de las 29 aerolíneas que tenían previsto retornar este año a Colombia. “Hoy tenemos 22 aerolíneas que conectan a Colombia con 22 países, a través de 632 frecuencias aéreas semanales, y tienen disponibles en este momento 122.000 sillas por semana”, detalló. Vale aclararlo, a pesar de esos números, los cielos colombianos están todavía al 54% de las marcas de 2019 en cantidad de vuelos y al 58% en asiento.



Estrategias

De otro lado, el gobierno y ProColombia insisten en que la industria turística está impulsando al mismo tiempo una estrategia para atraer turismo extranjero. En efecto, ProColombia diseñó una nueva forma de estructurar la oferta turística de Colombia, basada en las tendencias de viaje actuales como las estancias más largas y destinos sostenibles para atraer extranjeros.

Se trata de seis regiones turísticas, las cuales tienen opciones de posicionarse en los mercados internacionales gracias a su biodiversidad y variedad cultural, además de su apuesta por generar un turismo sostenible y responsable.

Aprovechando que el turismo está en fase de reactivación, Kayak, el metabuscador de viajes líder a nivel mundial, analizó y determinó cuál es el interés por visitar Colombia. Según las búsquedas realizadas en el metabuscador durante junio y julio han crecido las búsquedas hacia Colombia desde Brasil, Ecuador y Costa Rica, y la mayor cantidad de búsquedas para visitar el país continúan proviniendo desde Estados Unidos y México.

Alejandro Lombana, regional manager Colombia y OLA, dice que “esperamos que esta reactivación continúe en ascenso ya que la industria turística, en conjunto con iniciativas del Gobierno, está trabajando fuertemente para atraer turismo extranjero de cara a la segunda mitad del año y el 2022”.

Entre el Top 5 de los destinos favoritos por los extranjeros al visitar Colombia se encuentran Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, San Andrés y Barranquilla.

Turismo interno

Por otra parte, y teniendo en cuenta las cifras que reporta el DANE, en el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de personas que realizaron turismo interno y/o excursionismo (visitante interno) aumentó en 7,0%, el de turismo interno 4,7% y el de excursionismo interno 2,6% frente al mismo periodo del año pasado.

Indica el reporte, que, para el segundo trimestre de este año, el gasto promedio per cápita día del total de personas que realizaron turismo dentro del país, para el total de las 24 ciudades y áreas metropolitanas, fue de $109.138, presentando una variación del 139,4% frente al mismo periodo de 2020, cuando el gasto promedio fue de $45.586.

Con respecto al mismo periodo de 2019, la variación fue de 36,2%, cuando el gasto promedio per cápita día fue de $80.133. Asimismo, el gasto promedio per cápita del total de personas que realizaron excursionismo dentro del país, para el total de las 24 ciudades y sus áreas metropolitanas, fue de $43.469, registrando una variación negativa del 12,3% comparado con el segundo trimestre de 2020, cuando fue de $49.552. Con respecto al mismo periodo de 2019, esta variación fue 3,5% y el gasto de $42.011.



Más rutas aéreas

Con el propósito de ofrecer a sus viajeros más oportunidades de conectividad con el mundo, Avianca anunció la salida a ventas de cinco nuevas rutas que empezarán a operar en la próxima temporada de fin de año, y la reactivación de siete rutas más a partir de septiembre.

En Colombia, la compañía seguirá apostando por la reactivación turística y económica del país y sus regiones con la inauguración de nuevas rutas internacionales directas desde y hacia ciudades alternativas como Cali, al mismo tiempo que mantiene su posición competitiva en Bogotá.

Ana María Copete, directora de Ventas Colombia para Avianca, dijo que “uno de los valores agregados que tienen nuestros viajeros son las múltiples opciones de rutas e itinerarios que les permiten conectarse de forma directa, evitando escalas cuando no las requieren y en el horario que necesitan. El comportamiento positivo de las rutas que hemos lanzado este año nos demuestra que vamos por el camino correcto hacia el 2022. Seguimos escuchando a nuestros viajeros y apostando por una red de rutas cada vez más robusta con precios competitivos, productos a la medida, y el servicio que siempre nos ha caracterizado”.

Luego de inaugurar este año siete rutas nacionales e internacionales directas con excelente desempeño, salen a ventas cinco rutas nuevas en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala que empezarán a operar en diciembre de 2021. 

En Colombia: Cali-Nueva York; en Costa Rica: San José-Nueva York y San José-Los Ángeles; en Ecuador: Guayaquil-Nueva York; y en Guatemala: Ciudad de Guatemala-Washington. 

Tras retomar exitosamente los vuelos entre Bogotá-Río de Janeiro el 1 de septiembre, a partir de este mes se reanudarán progresivamente otras siete operaciones: en Colombia: Bogotá-Asunción y Bogotá-Montevideo; en El Salvador: San Salvador-Ciudad de Panamá; en Costa Rica: San José-Ciudad de Panamá; en Guatemala: Ciudad de Guatemala-Miami y Ciudad de Guatemala-Nueva York; y en Ecuador: Quito-El Coca.