Listas las fechas para días sin IVA

Cortesia

Los próximos 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre se llevarán a cabo los días sin IVA. Así lo confirmó el presidente Iván Duque en el marco de su visita a España.

“Los tres días sin IVA se llevarán a cabo el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre”, expresó el Jefe de Estado a los periodistas, luego de una conferencia ofrecida en el Foro Nueva Economía en la capital española.

El presidente dijo que con las jornadas los comerciantes podrán liquidar inventarios y se estimulará el consumo, no solo de manera presencial sino aprovechando los canales virtuales. “Sin duda impulsarán la economía”, confirmó.

En el 2020, los días sin IVA fueron celebrados el 19 de junio y el 3 y el 19 de julio, jornadas que fueron aprovechadas por los colombianos para adquirir elementos deportivos, juguetes, electrodomésticos y útiles escolares, entre otros.

“Invitemos al país a realizar este ejercicio con toda responsabilidad y con todos los protocolos de bioseguridad”, puntualizó.

El sector comercial ha sido uno de los más importantes impulsores del buen desempeño de la economía, que en el segundo trimestre del 2021 creció un 17,6%, el nivel más alto para un periodo similar en el presente siglo.

Los comerciantes, a través de la Federación Nacional, manifestaron que están a favor de las fechas que el Gobierno contempla.

El presidente de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, dijo que tener esas actividades comerciales durante estos meses es lo indicado “para no recargar la temporada decembrina”.

“Los tres días sin IVA son un excelente mecanismo que contribuye a la reactivación de la economía, especialmente en este año, para crecer las ventas en este último trimestre y darle la oportunidad a los colombianos de comprar más económicamente”, sostuvo Cabal.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, expresó que “cuando uno activa el comercio, activa la industria y activa los servicios, con el beneficio adicional de que incluimos la posibilidad de las compras en efectivo, siempre y cuando estén mediadas por una factura electrónica”.

Señaló que estas jornadas tres veces al año no activan solamente la comercialización de los bienes sin IVA, sino todos los sectores en general.



Día del Amor y Amistad

De otra parte, un 82% de los colombianos celebrará el Día del amor y la amistad y aumentará el presupuesto para el regalo, con respecto al año anterior. Así lo indica una encuesta realizada por Fenalco a propósito de esta fecha que se llevará a cabo el próximo sábado.

De acuerdo con Rafael España, director de Asuntos Económicos de los comerciantes, las expectativas inmediatas de los comerciantes para esta fecha y para lo que resta del año son positivas. “Esperamos que esta celebración y las que vienen nos permitan en la última fracción del año mantener el dinamismo que ha venido registrando el comercio desde julio”, sostuvo.

De los colombianos que tienen la intención de celebrar, 37% gastará entre $50 mil y $100 mil; un 35% invertirá hasta $50 mil y un significativo 28% aumentará su presupuesto a más de $100 mil. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el aumento en el valor de las compras sugiere que este año mejoraron los ingresos de los consumidores.

En cuanto al tipo de regalos, los chocolates siguen siendo el regalo ideal sobre todo para los enamorados, así lo indicó el 19% de los encuestados. La opción de invitación a comer, que ocupa el segundo lugar de este top de regalos, se disparó pasando de 9% el año pasado al 17% este año, lo que indica que los colombianos quieren y están retornando a la normalidad.