El campo es el sector que está sacando la cara por la actividad productiva del país. No en vano su crecimiento es del 6,8% durante este año, cuando otros rubros tienen resultados negativos. Pero además, el Gobierno, de la mano del Ministerio de Agricultura, está proporcionando seguridad alimentaria para todos los colombianos, mediante alianzas productivas, control de precios, suministros de insumos y otras medidas.
Sin duda, la gestión del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, tomó el timón para proporcionar alimentos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus o Covid-19.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál sería el balance sobre el sector de la agricultura durante este periodo crítico generado por el Covid-19?
RODOLFO ZEA: Desde un principio, cuando comenzamos esta guerra contra el coronavirus, se tomó una decisión muy importante por parte del presidente Iván Duque y el Ministerio de Agricultura que es mantener funcionando la cadena de abastecimiento, tanto la de producción como los servicios de apoyo, como la industria, y por supuesto, la comercialización. Hasta ahora hemos tenido un abastecimiento de las ciudades y en general, de todos los municipios de Colombia, controlado.
ENS: ¿Hoy les podemos asegurar a los colombianos que hay seguridad alimentaria en todo el país?
RZ: Sí señor, hoy podemos asegurar que hay suficiente seguridad alimentaria; pueda que tengamos algunos casos aislados y hemos buscado siempre solucionarlos en algunas zonas alejadas de Colombia, algunos casos que vimos en el Vichada, otros en el Amazonas, en el Pacífico colombiano, pero siempre con la ayuda de las Fuerzas Armadas, de los ministerios de Defensa y del Interior hemos podido llegar con alimentos a esos sitios. Más bien hemos tenido dificultades en la comercialización de algunos perecederos.
ENS: ¿Cómo ve el aporte que hoy le está dando el agro al PIB y al empleo?
RZ: En el tema del PIB, el agro colombiano creció al 6,8% en el primer trimestre, quizás es uno de los más altos en los últimos 25 años en un primer trimestre; sin duda, el sector agropecuario va a tener un crecimiento positivo, así como en la generación de empleo.
ENS: Y en la cuestión de empleo, ¿cómo van Ministro?
RZ: En el empleo el campo colombiano hoy tiene un desempleo un poco superior al 11%, o sea se ha incrementado. Sí se tiene un coletazo en las zonas rurales porque hay cierre de fronteras, hay cierre en temas de transporte y eso hace que la actividad rural haya bajado.
ENS: Sobre los programas adelantados por la Cartera de Agricultura como “alianzas productivas” o “el campo emprende”, ¿cómo se están desarrollando?
RZ: Bueno, en el tema de alianzas productivas ya terminamos nuestra etapa de convocatoria, vamos a hacer inicialmente 175 alianzas productivas en el país con $31 mil millones donde van a tener participación todos los departamentos de Colombia. Hay una noticia que me parece muy importante y es que estamos tramitando unas vigencias futuras que ya tiene aprobación del Departamento Nacional de Planeación para aumentar estas alianzas. Pasamos de 6 por departamento -en promedio- a 18 alianzas para poder mover la economía en este segundo semestre. Nos van a aprobar unas vigencias futuras de $112 mil millones para el 2021 pero ya teniendo las vigencias futuras aprobadas podemos comenzar el programa en este año.
ENS: En el desarrollo de esta agricultura por contrato, ¿cómo va ese programa Ministro?
RZ: Bueno, el programa de agricultura por contrato es el programa bandera del presidente Iván Duque y nosotros hoy ya tenemos aproximadamente 56 mil productores pequeños y medianos dentro del programa para una meta que tenemos este año de tener 130 mil productores. Con el tema del Covid-19 tuvimos un freno en el programa. Por eso creamos dentro del mismo programa esto que es el “campo a un click” esto es hacer ruedas de negocios a través de plataformas electrónicas.
ENS: ¿Cómo se está mejorando la cuestión del transporte de productos?
RZ: En el tema de transporte, aunque es uno de los sectores que continua funcionando, sobre todo en transportes de cargas de bienes esenciales, se han tenido algunas distorsiones por los hechos de fronteras, porque a algunos transportadores les ha dado miedo sacar su camión para salir a transportar. Entonces nosotros creamos un incentivo a la comercialización en la cual a los pequeños y medianos productores les vamos a devolver parte del costo del transporte, es un programa que estamos haciendo a través de la bolsa mercantil, estamos invirtiendo $33.500 millones.
ENS: ¿Cómo está el control de precios a los productos de la canasta familiar?
RZ: El tema del control de precios, que tuvo mucha discusión y fue manifestada por muchas personas dada la preocupación del aumento de precios en los meses de abril y mayo, hoy hemos podido constatar a través del DANE donde pusimos en una vigilancia especial, que se han normalizado los precios en su gran mayoría. Eso lo que demuestra es que los controles de seguimiento, por lo menos, le llamaron la atención a los comercializadores, tenderos, supermercados para que fueran serios en esos temas y el precio comenzara a bajar, hoy tenemos esos precios normalizados.
ENS: ¿Qué productos se están importando para atender la demanda del consumo?
RZ: Hay unos productos que no son de tanto de consumo como el maíz amarillo que se está trayendo, pero este alimento se usa más para productos balanceados en la industria de los pollos, de los cerdos y algo en la parte bovina. Otro es el arroz en pocas cantidades, pero ya tenemos la cosecha de arroz ahora en el mes de agosto. Al principio del año se importó mucha leche, tenemos algunas dificultades de importaciones de cebolla roja y en papa procesada que se trae de Europa, pero la verdad no son porcentajes significativos. En el tema de papa procesada o la papa que se usa para fritar esta corresponde al 6% o 7% de todo el consumo nacional.
ENS: ¿Cómo va ese problema con la Unión Europea en la cuestión que ha llamado la “guerra de las papas fritas”?
RZ: Sí, es un tema al que nosotros permanentemente le estamos haciendo monitoreo y en el cual trabajamos en equipo con el Ministerio de Industria y Comercio. Aunque hay un malestar dentro de nuestros productores de papa en cuanto a esas importaciones, podemos decir en las medidas que tenemos es que esas importaciones no pasan del 8% del consumo nacional entonces le hacemos un monitoreo constantemente del tema de la papa frita. Eso hace parte de los tratados de libre comercio así como ellos nos dejan exportar aguacate, también podemos exportar el aceite a Europa, el banano, café y dentro del Tratado de Libre Comercio está el tema de la papa, pero aquí lo importante es que también nuestros productores puedan vender sus cosechas.