De acuerdo con la Directiva Presidencial No. 10, del 10 de octubre de 2019, las entidades públicas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deberán suministrar al IGAC, de manera articulada, coordinada y gratuita toda la información de la cual dispongan para contribuir al diseño e implementación del catastro multipropósito y el Sistema de Administración de Tierras.
La Directiva Presidencial plantea la necesidad de continuar impulsando la política pública de catastro multipropósito, contemplada en el Conpes 3958 de 2019, que le asegure al país contar con un catastro actualizado y confiable; para lo cual se hace necesario generar mecanismos que garanticen una efectiva articulación entre las entidades del Estado para el intercambio gratuito de la información disponible orientada a reducir, simplificar y agilizar los procesos de estructuración y formación del catastro multipropósito.
Metas
Con la articulación que orienta esta circular el IGAC, en conjunto con los gestores catastrales habilitados y las demás instituciones del Gobierno nacional, espera alcanzar la meta de actualizar cartográfica y catastralmente el 60% del país en 2022.
A los ministerios, entidades públicas del orden nacional y departamentos administrativos la directiva les da instrucciones para que suministren al IGAC y gestores catastrales habilitados por esta entidad la información que en materia geográfica espacial y alfanumérica posean; al igual que apoyar al instituto y al Servicio Geológico Colombiano SGN en la exploración, reubicación y mantenimiento de estaciones pertenecientes a la Red Geológica Nacional.
Información de las Fuerzas Militares
La directiva también contiene instrucciones para que el Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Armada Nacional y la Policía Nacional suministren de manera gratuita toda la información de carácter aerotransportada y satelital que posean y pueda ser útil para el desarrollo de proyectos geográficos orientados al fortalecimiento del catastro multipropósito.
Las fuerzas militares también deberán permitir al IGAC el acceso a las plataformas de análisis del clima disponibles que le faciliten a este instituto la toma de imágenes aerotransportadas como las que realiza desde hace un par de semanas con su propio avión y con las cuales ha logrado actualizar más de 1.500.000 hectáreas del territorio nacional.
La directiva resalta la labor que desarrolla actualmente el instituto y asegura que el IGAC “viene adelantando importantes esfuerzos en el diseño e implementación de estrategias y herramientas que permitan el uso y disposición de la información geográfica nacional de manera más efectiva, acorde a las necesidades y retos que en materia de información estratégica afronta el país”.