El FNG se ha convertido en el fiador de los colombianos | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del FNG, Raúl Buitrago Arias, está satisfecho de la credibilidad que tienen los colombianos en las garantías de la entidad./Cortesía
Domingo, 15 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

Con el respaldo de créditos que actualmente llegan a miles de empresarios, trabajadores y hogares, el Fondo Nacional de Garantías se ha convertido en los últimos años en el gran fiador de los colombianos. Esta entidad que hasta el momento trabajaba casi silenciosamente, cobró protagonismo con la llegada de la pandemia del coronavirus. El Fondo se ha convertido en la gran caja mayor por donde se deben canalizar todas las solicitudes de empresarios, trabajadores independientes y familias, que hoy quieren adquirir una vivienda.

Aunque el primer paso lo tienen que dar los usuarios ante los bancos para solicitar el crédito, el FNG es quien garantiza el respaldo de ese dinero. En otras palabras, es quien representa al Estado en el amparo de esas obligaciones y que en caso de incumplimiento o siniestralidad de un crédito, con sus recursos cubre esa situación en el sistema financiero.

El presidente del FNG, Raúl Buitrago Arias, quien tomó el timón de la  entidad en plena pandemia, sostiene que en la gestión del fondo, “hemos respaldado a empresarios y trabajadores independientes a lo largo y ancho del país, a 370 mil empresarios y trabajadores independientes que es una cifra bien representativa. Lo hemos hecho a través de créditos garantizados por el orden de $13,5 billones y ha permitido un respaldo muy importante a la protección de empleo en Colombia”.

Este aspecto que menciona el directivo es que los recursos han servido para proteger “a más de un millón de personas en su conjunto”.

Unidades

Señala Buitrago Arias que “hemos protegido 370 mil unidades productivas, entre empresas y trabajadores independientes. Si usted busca un trabajador independiente es una unidad productiva, el odontólogo, el abogado digamos que con su trabajo está produciendo crecimiento”.

Asegura el presidente del FNG que “el fondo antes de la cuarentena tenía un patrimonio de $600 mil millones y cuando arranca todo este boroló, el Gobierno nacional se mueve muy rápido y a finales de marzo capitaliza el fondo en $3,25 billones y aporta una cifra de $1.3 billones de esos $3,25 billones al portafolio, que sumados al capital anterior nos da un patrimonio del $1,9 billones. Con esos $1,9 billones de patrimonio es que estamos amparando todas las garantías que estamos originando y eso nos da una capacidad de respaldo de más o menos $25 billones”.

Con optimismo y seguridad, Buitrago Arias sostiene que  “si los empresarios necesitaran más liquidez y los bancos necesitaran más respaldos del fondo queda un tramo remanente por capitalizar, que es la diferencia entre $3,25 billones y $1,3 billones, esa diferencia es lo que nos permite poder respaldar obligaciones del orden de $40 billones. Esa es la capacidad total, pero esa capacidad se va consumiendo en la medida en que se va necesitando para no tener capital ocioso en el patrimonio del fondo. Entonces nosotros todavía tenemos capacidad de originar garantías y dar garantías”.

Programas

Respecto a la duración del programa Unidos por Colombia que promueve las garantías del Fondo, el directivo dice que “pensábamos que el programa solo iba ir hasta septiembre de 2020 y la pandemia fue más larga de lo que esperábamos, entonces en consecuencia la recuperación tardó más tiempo en iniciarse. Es por eso que se decide prorrogar el programa Unidos por Colombia hasta junio de 2021, entonces el horizonte de tiempo que estamos cubriendo va hasta esa fecha y yo creo que de aquí a allá estaremos bordeando una cifra alrededor de los $29 y $30 billones de apoyos en garantías, pero si se acelera esto tenemos la posibilidad de llegar a los $40 billones”.

Respecto a algunas quejas de empresarios sobre cuellos de botella por parte de los bancos para acceder a los créditos respaldados por el FNG, el presidente manifiesta que “una de mis primeras tareas fue analizar las líneas que podíamos hacer para flexibilizarlas y a mediados de septiembre llevamos una propuesta de restructuración al comité de garantías y las reestructuramos completamente para facilitar el acceso de los empresarios y particularmente de los microempresarios a la garantía”.

Indica, asimismo, que “una de esas medidas tiene que ver con el incremento de la garantía de los microempresarios, la subimos al 80% o 90% y yo creo sinceramente que eso ha sido bien recibido por parte de los intermediarios financieros y se ha facilitado mucho el acceso a créditos. Adicionalmente también permitimos que el monto del máximo de los créditos se incrementara, que inicialmente eran de $21 millones, y para los micro los incrementamos a $41 millones, eso ayudó a aliviar mucho el tema”.

Microempresarios

Otra elemento en la gestión del FNG es que “también estamos garantizando microempresarios informales. Eso es bien positivo y mire que ahí cambiamos tanto para trabajadores independientes como para los microempresarios informales, diseñamos un incentivo y este si se formaliza en el transcurso del crédito les hacemos una devolución”.

Con satisfacción, Raúl Buitrago Arias, destaca una de sus últimas medidas para reactivar la economía:  “es una garantía en los hogares colombianos, es una garantía en crédito hipotecario. Nosotros sacamos una línea de garantías por $3 billones para los hogares de vivienda de interés social y para las familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos que van a comprar vivienda VIS y no VIS, la más cara y eso es muy importante porque vamos a permitir respaldar al menos 17 mil hogares que a la larga se van a convertir en un mayor incremento de la demanda de viviendas y eso va a generar que las iniciaciones de proyectos de viviendas se anticipe”.

Explica que “si uno logra anteponerse a esas iniciaciones va a haber más dinámica en el sector de construcción, va a haber más empleo y va a haber más demanda de bienes y servicios con sectores con que se encadenan la construcción, con los 24 sectores”.

Vivienda

Sostiene el presidente del FNG que para que la gente acceda a estos respaldos, “básicamente es preguntarle al intermediario de la línea de garantía, porque esa línea ya salió, todas las líneas del Fondo Nacional de Garantías son sin tramites de los ciudadanos ante el fondo, entonces una persona que va a una sala de ventas a comprar una vivienda VIS que tiene entre 0 y 2 salarios mínimos le dice al vendedor”.

Asegura que “ya tenemos las primeras 450 familias que solicitaron su crédito con garantía del Fondo y digamos que son 17 mil, solo hay que preguntar por ella, en el caso de los hogares de 0 a 2 salarios mínimos la comisión que hablábamos a principio de esta conversación es a 0 costo para el hogar, es completamente subsidiado por el Gobierno nacional”.

Con todas estas facilidades, sin duda los colombianos pueden respaldar todas sus necesidades de crédito: “sin lugar a dudas, mire, es la frase que he tratado de acuñar en las distintas opiniones que me han pedido los medios, y es que el Fondo Nacional de Garantías es el fiador de los colombianos, de los empresarios, de los trabajadores independientes y de los hogares que quieran adquirir vivienda a través del crédito hipotecario, ahí está el fondo con el patrimonio, con la capitalización para poderlo respaldar y permitir que superemos esta condición y que entre todos aportemos a la reactivación”.

Líneas de crédito

  1. En todas las líneas de crédito, quienes han solicitado nuestras garantías son el sector de comercio con 37,1%, le siguen servicios 23,9%, industrias manufactureras 16,6% y construcción 8,7%.
  2. El Fondo incursionó con nuevas líneas a sectores que antes no llegaba como Gran Empresa y Trabajadores independientes. En este último más de 39 mil trabajadores se han beneficiado con nuestro respaldo en esta coyuntura.
  3. Incursionamos por primera vez en el mercado de valores con una línea de bonos para empresas con ingresos disminuidos en 20% o más, como consecuencia de la pandemia.
  4. El respaldo del Fondo Nacional de Garantías está llegando a diferentes sectores de la economía a través de varios mecanismos como el crowdfunding, que actúa como una red de financiación colectiva para apoyar empresas que están en una situación difícil pero cuentan con un buen proyecto.