El dólar sube $60 por incertidumbre de mercados | El Nuevo Siglo
Foto Pexels
Jueves, 5 de Marzo de 2020
Redacción Economía

El comportamiento del dólar siguió con la tendencia al alza y sorpresivamente, cuando los mercados preveían una jornada estable, su cotización se disparó ante los rumores de u na mayor propagación del coronavirus por el continente.

En la jornada, la divisa se cotizó en la apertura de los mercados en $3.495 para luego dispararse hasta los $3.527. Al final la divisa cerró en un precio promedio de $3.517, presentando un incremento en la tasa de cambio de casi $60.

Ya en la jornada del miércoles pasado, los inversionistas permanecían tranquilos ante un comportamiento estable del dólar cuando apenas subió $4 frente a los resultados del martes.

El alza en el dólar, de acuerdo con Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, se da porque los inversores del mundo están dudando sobre la estrategia de que a partir de tasas de interés se puedan frenar los efectos de coronavirus a nivel económico.

“Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) bajó las tasas el martes, la señal que envió es que con esto se iba a solucionar. Luego llegó el Banco Central de Canadá, luego el Banco Central Europeo (BCE), y también dijeron que iban a actuar, pero el daño ya estaba hecho”, afirmó el experto.

 

Los intereses

“Hoy los inversores empiezan a darse cuenta que con eso no se va a solucionar. Con el margen que le queda a bancos como el BCE, que prácticamente tiene las tasas en 0, difícilmente se pueda hacer algo. Por eso las bolsas para abajo y el dólar para arriba”, añadió el analista.

Para los analistas, este comportamiento del dólar con fuerte tendencia al alza, no va a desaparecer inmediatamente dada la incertidumbre de los mercados.

No en vano, la semana pasada, la divisa extranjera alcanzó un nuevo máximo histórico, al cerrar el jueves en un precio promedio de $3.539, $17 por encima del récord anterior que estaba en $3.522.

Con esta fuerte apreciación, el dólar en el mercado local sumó ganancias semanales de $141. 

Según los expertos, los temores por el coronavirus, sumado a la fuerte caída de los precios del petróleo y al desplome de los mercados bursátiles mundiales, han convertido al dólar en un activo refugio para los inversores que miran con miedo la posibilidad de una desaceleración global.

 

La recesión

Según Esty Dwek, directora de estrategia de mercado de Natixis IM, es probable que los temores de recesión mundial continúen mientras el virus se propague por los países desarrollados y por lo tanto los mercados siguen corrigiendo a medida que aumenta la preocupación por una pandemia mundial.

“Los mercados han enviado un claro mensaje en los últimos días: los inversores tienen miedo del coronavirus. La progresión global de la enfermedad y las medidas de contención se consideran impedimentos para la recuperación económica mundial”, señaló Natixis Investment Managers.

La incertidumbre aumenta con cada día que pasa, pues el virus se expande con más rapidez, lo que podría derivar en que sea declarado pandemia, con las graves consecuencias que esto traería.

De acuerdo con Alexander Ríos, analista de Estratégica Consultoría, en el escenario de que el coronavirus llegara a convertirse en una pandemia, la moneda en Colombia podría incluso llegar a los $3.700 en el corto plazo.
“Hay que entender que el problema no es el virus como tal, sino los efectos económicos que va a traer. De declararse una pandemia esto se agravaría. Hay que tener en cuenta que China tendrá una desaceleración. En este momento una parte del comercio mundial está pausada con los chinos por esta situación y su desaceleración trae consecuencias y efectos en las economías emergentes y por ende la demanda global se va a resentir mucho”, manifiesta Ríos.