Fenómenos como el alza en el costo de la vida y el incremento en el valor del dólar golpean la capacidad de adquirir productos y servicios, y por consiguiente la cadena de suministros.
SimpliRoute, empresa con presencia en Latinoamérica dedicada a la inteligencia logística, explica que esta situación impacta directamente sobre los costos de producción de las empresas, que incrementan debido a que los fabricantes deben pagar más dinero por los insumos necesarios para manufacturar sus productos. Esto genera un aumento en el precio que debe asumir el usuario final.
Sumado a lo anterior, la inflación mundial, el alza del dólar y otras variantes económicas que generan interrupciones en la cadena de suministro agudizan aún más un panorama en el que de por sí es complejo acceder a ciertos materiales o productos, dado que son fabricados especialmente en ciertas zonas del mundo.
Con el fin de disminuir al mínimo las alzas de precio para evitar traspasarlas a sus clientes, las empresas pueden optimizar efectivamente sus recursos en el proceso logístico, específicamente en la última milla.
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La compañía explica que la inflación actual que vive nuestra economía es una realidad, pero lo que sí es opción para las empresas es optimizar sus operaciones con ayuda de tecnología, algoritmos, Machine Learning e Inteligencia Artificial. Los costos de estos softwares, además, no son altos, por lo que es posible recuperar la inversión a partir de su implementación.
Ante un escenario de alta inflación acumulada es común que las empresas se vean obligadas a incrementar los costos de sus productos o servicios, con el fin de mantener un margen de ingresos saludable para sus operaciones.
En esta línea, el transporte de productos o materias primas (ya sea desde los proveedores hasta el lugar donde se manufacturan, para transporte entre centros de distribución o bien para entrega a sus clientes finales -la denominada última milla-), es uno de los procesos más caros de la operación de una compañía.