El precio del dólar está disparado en el país. Solo en los tres últimos días la cotización de la divisa se ha incrementado más de $114. Esta fuerte subida lleva a muchos a pensar hasta dónde llegará el precio dólar, teniendo en cuenta que en los mercados internacionales, el petróleo se desploma, sesión tras sesión, lo que aumenta aún más la presión al alza de la divisa.
Ayer el precio de apertura en el mercado interbancario fue de $3.525, con una cotización máxima de $5.549,70, un mínimo de $3.523 y un promedio de $3.539,40.
Este comportamiento de la moneda demuestra que muchos inversionistas están demandando dólares para sus ahorros, como un refugio contra el impacto financiero.
Esta fuerte subida lleva a muchos a pensar hasta dónde llegará el precio dólar, teniendo en cuenta que en los mercados internacionales, el petróleo se desploma, sesión tras sesión, lo que aumenta aún más la presión al alza de la divisa. Varios expertos consideran que podría llegar en pocos días a los $3.700.
¿Especulación?
Referente a esta situación del mercado cambiario, Diego Franco, CEO de Franco Group SA, dijo que “todo dependerá de cómo el mercado siga analizando el tema del coronavirus”.
Según el analista, el mercado está sobre reaccionando a las noticias del virus chino, que se ha mezclado con el desinfle de los mercados americanos, escenarios que se han conjugado y que han disparado el dólar.
“Considero que la sobre reacción que han tenido algunos flujos de mercados emergentes ha sido algo exagerada y creo que el precio del dólar debería corregir”, señala Franco.
Agrega el experto que el coronavirus ha afectado las perspectivas de crecimiento global, que se traduce en un menor consumo de materias primas, y que el petróleo que ya venía bastante débil por su sobreoferta, ha tenido días complejos. “Sumado a esto, la OPEP no se ha decidido si ayuda al mercado o no”, señala. El analista sostiene que predecir el rumbo que tome la divisa resulta muy complicado, ya que a diario las noticias van cambiando y el mercado las analiza y las acoge conforme van ocurriendo.
Sin techo
Por su parte, Alexander Ríos, analista de Estratégica Consultoría, considera que de declararse el coronavirus como una pandemia, la moneda podría incluso llegar a los $3.700.
“Hay que entender que el problema no es el virus como tal, sino los efectos económicos que va a traer. De declararse una pandemia esto se agravaría. Hay que tener en cuenta que China tendrá una desaceleración. En este momento una parte del comercio mundial está pausada con los chinos por esta situación y su desaceleración trae consecuencias y efectos en las economías emergentes y por ende la demanda global se va a resentir mucho”, manifiesta Ríos.
Lo cierto hasta hoy es que es que el dólar se mantiene como valor refugio, tanto en Colombia como en otros mercados emergentes y seguirá así mientras el coronavirus avanza.
Además, la detección de un enfermo en Estados Unidos que no había viajado a zonas de riesgo y el temor a una desaceleración de la economía europea mayor de lo previsto, empujan a los inversores a abandonar la renta variable y a buscar refugio en los activos considerados más seguros, como el oro o la deuda pública de Estados Unidos y Alemania.