Octubre, el peor mes del año para comerciantes | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostiene que esperan recuperar las ventas para final de año. /Archivo
Viernes, 10 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

EL CUARTO trimestre del año no pudo arrancar peor para el comercio. Los reportes de los empresarios consultados mediante la tradicional encuesta mensual de Fenalco, así lo sugieren.

La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica señala que para un 84% de los comerciantes del país sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en octubre del año anterior. Solo un 16% reportó aumento.

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, “el balance del mes de octubre es el más negativo del año; hay un desánimo entre los compradores, que no se compensó ni con las fiestas de Halloween ni con los descuentos y ofertas de los comerciantes”.

De igual manera, las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama para lo que queda del año. El 76% de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará.

Centros comerciales

Por su parte, los registros de los centros comerciales sobre el ingreso de consumidores causaron en octubre una reducción superior al 12%, al tiempo que el valor de las compras reales con dinero electrónico, en particular con tarjetas de crédito, se ha reducido.

Asimismo, los bienes semidurables y durables sufren un verdadero desplome, solo comparable al peor momento de la pandemia del 2020 como lo fue el segundo trimestre de ese año.

Por ejemplo, las ventas de equipo de informática y comunicaciones, que incluye computadores para uso personal, tabletas y teléfonos celulares han caído 13% en lo corrido del año según el DANE.

“Similar reducción se registra en el caso de muebles y electrodomésticos. En octubre, las matrículas de vehículos nuevos según la estadística que arroja el RUNT y que procesamos en Fenalco, sufrieron un retroceso del 38,8%”, sostiene Cabal.

 

Negocios

Señalan que “voceros de almacenes de gran formato nos indican que en octubre no se percibió una compra importante de regalos para fin de año. Ello sugiere que las compras para la navidad estarán muy concentradas en la última semana de noviembre (black friday) y todo diciembre. También sería una buena noticia para el bolsillo de los consumidores el hecho de que se han agotado los insumos y producto terminado con un dólar costoso. En cuanto a la dinámica de los negocios para los próximos seis meses, el 24% de los empresarios dice que mejorará, el 26% que empeorará y el 50% señala que la situación seguirá igual”.

“Estas cifras realmente son preocupantes, los colombianos sienten con más fuerza el impacto de la reforma tributaria, las altas tasas de interés y la incertidumbre por las reformas que se discuten en el Congreso, especialmente la de la Salud y la laboral que traerá más costos para los empresarios”, manifestó el directivo.

Referente a los registros de los centros comerciales sobre el ingreso de consumidores acusaron en octubre una reducción de dos dígitos, al tiempo que el valor de las compras reales con dinero electrónico, en particular con tarjetas de crédito, ha disminuido.

Considera el gremio del comercio, que “la gradual, pero constante reducción de la inflación ahora sí debería traducirse en una baja, así fuese modesta, en la tasa de interés de referencia por parte de la Junta directiva del Banco de la República en diciembre. Ello alentaría a los compradores a acudir en mayor grado al crédito para adquirir bienes semidurables y durables que hoy sufren un verdadero desplome, solo comparable al peor momento de la pandemia del 2020 como lo fue el segundo trimestre de aquel año”.