Ecopetrol ganó $3,1 billones en primer trimestre | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Mayo de 2021
Redacción Economía

Reacomodándose al impacto de la pandemia y aprovechando la reactivación económica y la reapertura de los mercados internacionales, la compañía Ecopetrol reportó en el primer trimestre del año utilidades por $ 3.1 billones con un crecimiento del 2.220% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la petrolera, Felipe Bayón manifestó que este es el mejor resultado de la compañía para un primer trimestre en seis años y señaló que en los tres primeros meses del 2021 casi que se duplicaron las ganancias de todo el año anterior.

“En el primer trimestre del año logramos resultados sólidos, incluso superando niveles precovid en varios de nuestros indicadores. Sin perder el foco en nuestra estrategia como empresa integrada de petróleo y gas, seguimos dando importantes pasos en nuestra agenda de diversificación, descarbonización y de mitigación del cambio climático, pilares claves para responder a los desafíos de la transición energética”, comentó el presidente.



 

Dijo que en materia de exploración se completó la perforación de 5 pozos durante el primer trimestre del año y producción promedio ascendió a los 675 mil barriles de petróleo por día.

Asimismo, la petrolera informó que frente al proyecto Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales denominado Kalé, ubicado en el Municipio de Puerto Wilches en Santander, en febrero se iniciaron las actividades para el estudio de impacto ambiental, con avances importantes en el plan de monitoreo y líneas base.

El año pasado, Ecopetrol obtuvo utilidades de $1,7 billones, un 87% menos, en comparación a los resultados de 2019, cuando alcanzó una utilidad neta de $13,3 billones, una cifra que se tradujo en un crecimiento de 14,7% frente a los resultados de 2018.

El Ebitda del año pasado cerró en $16.8 billones y según la firma, el plan de respuesta a la crisis, que aseguró la continuidad operativa y contempló decisivas intervenciones en costos, priorización de inversiones, maximización de ingresos y oportuno financiamiento, permitió aprovechar la recuperación de oferta y demanda de crudo.