Al asegurar un crédito de US$4.000 millones, casi $15,4 billones al cambio de hoy, Ecopetrol podrá hacer el pago por la compra de ISA en una sola cuota, tal como lo dispuso su directiva.
En efecto, el Ministerio de Hacienda ya le dio el aval para contratar un crédito externo con la banca internacional por esa suma.
En un escueto comunicado, la petrolera señaló que “el contrato de crédito será suscrito entre Ecopetrol y Banco Santander S.A., Citibank N.A., JPMorgan Chase Bank, N.A. y The Bank of Nova Scotia, cada uno con una participación del 25% de la facilidad”.
De acuerdo a lo conocido este fin de semana, las condiciones de la financiación son: “el pago de capital 100% al vencimiento en un plazo de 2 años, a partir de la fecha de suscripción del contrato; una tasa de interés de Libor US$3M + 80 puntos básicos; y una comisión inicial agregada de 30 puntos básicos”.
Según lo establecido por el Gobierno, el Ministerio de Hacienda emitió el permiso a través de una resolución, en la que se plantea que Ecopetrol ha cumplido con los trámites y aprobaciones tanto internas como externas requeridas para celebración del contrato del crédito.
A su vez, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que ISA y la petrolera crecerán de manera conjunta: “esta operación no solo será transformacional en el contexto de la política de transición energética, sino que también despejará el camino para que las dos compañías líderes crezcan de manera conjunta”.
- Le puede interesar: Con ISA, Ecopetrol toma la delantera en transición energética
Expectativas
En este mismo sentido, la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) aseguró que las condiciones del cierre de la compra se mantienen en línea con las expectativas que la entidad había lanzado con anterioridad.
“En nuestra opinión, pro forma a la transacción, el apalancamiento ajustado de Ecopetrol aumentará temporalmente a alrededor de 2.3x (veces), que está por encima de nuestro detonador para una potencial baja de calificación de 2.0x. Sin embargo, esperamos que la compañía regrese los indicadores de apalancamiento a un nivel consistente con nuestra evaluación actual de su perfil crediticio individual, dentro de los próximos 12 a 18 meses”, expuso la calificadora de riesgo.
Esto, principalmente, como resultado de las sinergias esperadas, precios favorables del petróleo, sólidos resultados operativos y financieros, así como la oferta de capital esperada.
La agencia considera que esta transacción generará un proceso de transformación para Ecopetrol, esto porque logrará diversificar sus operaciones en un segmento de transmisión regulado y más previsible.
Sobre una base pro forma, alrededor del 25% del Ebitda consolidado de la compañía (al primer trimestre de 2021) se beneficiará de la naturaleza previsible de los contratos de transmisión eléctrica a largo plazo que consideran pagos de capacidad fija por la disponibilidad del sistema nacional.
Ingresos
Lo anterior, según S&P, asegura un flujo de ingresos estable y resiliente que compensará en parte la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y el gas.
Esta decisión obedece a la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol, que brinda la flexibilidad para cumplir el cierre de la transacción del conocido crédito con la banca internacional, dentro de los parámetros de apalancamiento establecidos en el plan de negocios de la compañía.
El desembolso de dicho crédito estaba sujeto al cierre de la transacción, pero ya tiene vía libre. Sin perjuicio de lo anterior, la compañía continuará avanzando en las iniciativas de financiamiento estructural para la estrategia de transición energética, como lo son la emisión de acciones y/o la contratación de deuda a mediano y largo plazo, bajo condiciones favorables de mercado.
Al respecto, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que “esta es una de las operaciones más importantes para el país.... Se fortalecen, estratégicamente, ISA y Ecopetrol sobre un principio fundamental: ambas siguen siendo compañías de todos los colombianos, y seguirán funcionando de manera independiente".
Agregó que con esta compra se avanzará en el camino de la política de la transición energética y que ahora hay una responsabilidad común: fortalecer el sector energético nacional, buscando "sinergias competitivas".