El crecimiento de la economía colombiana se está robando todos los reflectores. De continuar con actual velocidad de crucero, el país va a lograr unos de los mejores resultados del Producto Interno Bruto de Colombia (PIB) de Latinoamérica y del mundo. Hasta ahora, entre enero y agosto ya llegó a 9,9%.
Solo en agosto, de acuerdo con el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane, la actividad aumentó 13,2%.
Este resultado demuestra que la reactivación económica del país va en firme.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que el resultado de agosto se mantiene por encima de las cifras que se tenían en agosto de 2019, antes de la pandemia.
Asimismo, la entidad de estadística modificó la cifra de julio a 14,4% desde el 14,3% inicial.
Hay que recordar que, si bien el Ministerio de Hacienda se mantiene en cerca del 6% como repunte del PIB a cierre de año, pero el presidente Iván Duque, y varios organismos multilaterales, ven posible un crecimiento de la economía de Colombia cercana al 8%.
De acuerdo con el informe oficial, abril sigue siendo el mes con el crecimiento más importante de la actividad económica de Colombia: para ese momento el ISE había crecido 26%.
Para algunas entidades privadas, el Producto Interno Bruto para el tercer trimestre puede sobrepasar el 14%. En el acumulado de los tres trimestres, la cifra podría llegar a 11%. Los expertos creen que este año se llegará al mayor resultado de la historia
- Le puede interesar: Disminuyeron despidos de empleados en agosto: Dane
Expectativas
Este buen comportamiento de la economía, confirma la expectativa de crecimiento para el país. Sin ir más lejos, hace pocos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su pronóstico desde 5,1% a 7,6%. Por su parte, el promedio de los analistas consultados por Focus Economics ahora apunta a una variación de 7,5%, 60 puntos básicos más que lo que proyectaban en septiembre pasado.
En el marco de actualizaciones de los pronósticos del PIB mundial, de parte del FMI, Colombia destaca en el panorama de referencia del organismo multilateral.
Según el FMI, el PIB de Colombia va a crecer 7,6% a cierre de 2021, dato sustancialmente mejor al 5,1% que informó esa entidad a mitad de 2021.
Para 2022, Colombia, a ojos del FMI, también va a tener un desempeño más sobresaliente al previsto. El FMI espera que el PIB del país repunte 3,8% en 2022 y no el 3,6% esperado en junio de 2021. Esto quiere decir que, tanto en 2021 como en 2022, Colombia crecería por arriba del promedio regional, según el FMI.
En la región
Lo anterior teniendo en cuenta que América Latina va a tener un crecimiento promedio cercano del 6,3% en 2021 (5,8% era la previsión anterior). Mientras que en 2022 lo hará a ritmos del 3% (cae desde el 3,2% previsto anteriormente).
Según los argumentos del FMI para que mejore el crecimiento de este año en Colombia y América Latina, es que parecen tener mejores perspectivas comerciales a medida que los pares internacionales siguen recuperándose y se sigue avanzando en la vacunación contra la covid-19.
Esto por cuenta de mejores precios del petróleo, por ejemplo, que para la referencia Brent vuelven a tocar máximos no vistos hace tres años.
Igualmente, se ven mejores indicadores anclados al consumo de los hogares y las distintas transferencias aprobadas para quienes más resultaron afectados durante la pandemia: empresas y ciudadanos por igual.
Asimismo, este rumbo de la economía fue respaldado por el índice Nowcast Bancolombia, en el que estimaba expansiones anuales de 15,5% para agosto y de 12,6% en septiembre.
De acuerdo con los investigadores del Bancolombia, “la magnitud del rebote que prevemos para este año supera ampliamente las cifras. En efecto, consideramos que Colombia está experimentando una recuperación récord, que apunta a ser una de las más altas entre las economías más representativas a nivel mundial”.
Argumentan que tal expectativa está basada “en las señales que extraemos del conjunto de información transaccional de Bancolombia con corte al mes pasado. En muchos de los rubros clave de la economía identificamos en el tercer trimestre un dinamismo marcado y amplio, lo que refleja que la recuperación está siendo notoria tanto en su tamaño como en su alcance”.
Comparaciones
Sostienen que “el cambio de magnitud en estas cifras no debe interpretarse como un indicio de desaceleración, sino como el resultado de la baja base de comparación que se registró en el octavo mes de 2020. Es así como al comparar el nivel de actividad productiva frente a 2019, encontramos que este se pasó de 5% en agosto a 5,3% en septiembre”.
Mediante este análisis, los expertos indican que “en el tercer trimestre de 2021 el crecimiento anual se situó levemente por encima de 14%, casi dos puntos porcentuales más que nuestra estimación anterior. Con ello, en los 9 primeros meses el avance de la economía habría llegado a 11%, un nivel que hace altamente probable una cifra de dos dígitos para el total del año, inclusive asumiendo un comportamiento conservador en el cuarto trimestre”.
Este medidor de la entidad privada, tiene en cuentan el avance en las transacciones de los tarjetahabientes Bancolombia en los establecimientos comerciales. En la primera semana de octubre estas operaciones crecieron 9% comparadas con el mismo periodo de 2019. “Esto es más que el 4% y el 6% que registramos en los dos meses previos.
Las ciudades
“Además, encontramos que en lo que va de este año las capitales intermedias lideran los crecimientos relativos a 2019. En particular, se destacan Ibagué (24%), Cúcuta (20%) y Manizales (18%). Por el contrario, las ciudades principales presentan un rezago significativo: Medellín está en los mismos niveles de hace dos años, mientras que en Barranquilla, Cartagena, Bogotá y Cali las variaciones son todavía negativas”, manifiestan los investigadores.
De otro lado, consideran que si en lo que queda de 2021 se cierra la brecha a favor de las grandes ciudades (lo que es razonable dada la mayor movilidad y las jornadas sin IVA) es de suponer que la expansión en el consumo privado puede persistir en los próximos meses.
En lo referente al consumo, dicen que “las compras de los clientes con ingresos mensuales de entre 6 y 10 salarios mínimos han caído entre enero y septiembre 1% en comparación con 2019. Para los ingresos de más de 10 salarios mínimos la reducción es todavía más pronunciada (6%). En la medida en que el gasto de estos consumidores está más orientado hacia servicios, los cuales han repuntado gracias a la vacunación y la reducción de casos de covid-19, es de prever que en la temporada de fin de año se registre una reactivación del consumo de dichos agentes, que son quienes tienen más capacidad adquisitiva”.
La recuperación según el Dane
Según el DANE, durante agosto de 2021, las actividades primarias (agropecuarias y minas) crecieron 2,2%, frente a igual mes de 2020 y contribuyeron con 0,3 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. El reporte de la entidad de estadística indica que las actividades secundarias (construcción y manufacturas) aumentaron 12,5% y contribuyeron con 2,2 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. Y, frente a la variación intermensual (julio de 2021), hubo un descenso del 2,7%.
Mientras tanto, las actividades terciarias (servicios) crecieron 15,4% (en la variación anual) y sumaron 10,7 puntos porcentuales. La dinámica intermensual sin embargo fue negativa, con una caída del 1,5%, frente a julio de 2021.
De acuerdo con Oviedo, director de la entidad, esto “significa que el impulso de las actividades terciarias en agosto fue relativamente menos importante frente a julio y por eso la variación intermensual es negativa”.
De otra parte, algunas de las actividades más importantes para la economía nacional registraron caídas en el octavo mes de 2021. El segmento más representativo fue el de actividades financieras, con una caída del 3,9%.
El mayor incremento se vio en las actividades de comercio, industria manufacturera y administración pública, que aportaron 11 puntos porcentuales a la variación.