Economía de Bogotá, la que más caerá: Fedesarrollo

Miércoles, 15 de Abril de 2020
De acuerdo con su director, Luis Fernando Mejía, el impacto pleno sobre la economía dependerá de la duración en el tiempo de estas medidas de mitigación.

¿Qué pasará con la economía bogotana? ¿Cuánto va a decrecer el desarrollo económico de la ciudad que más jalona la economía nacional? ¿Cómo reaccionará una ciudad que representa alrededor del 26% del Producto Interno Bruto de Colombia?

Pues bien, de acuerdo con el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, la cifra de recuperación para la ciudad de Bogotá no será tan buena como la que pueda presentar el resto del país. ¿Porqué? Porque la Capital del país tiene una composición sectorial que está un poco más enfocada en el tema de servicios y en ese sentido, es distinta a la composición nacional, sobretodo en lo que tiene que ver con el sector inmobiliario, financiero, de comercio y transporte.

 

Actividades de peso en Bogotá

Sobre todo por el peso que tienen en Bogotá estas actividades, es que las cifras de recuperación económica para Bogotá “muy seguramente van a ser un poquito peores en términos de crecimiento al agregado nacional, por su composición productiva. Sí le puedo decir, con toda certeza, que la cifra para Bogotá va a ser un poco peor”.

Por ejemplo, las actividades inmobiliarias en la ciudad de Bogotá pesan mucho más de lo que lo hacen en sus actividades a nivel nacional. En el total nacional, las actividades inmobiliarias pesan el 8,5%, en Bogotá esa cifra es del 13,5%, es decir que pesa cinco veces más que en el agregado nacional.

Las actividades financieras y de seguros también se han visto afectadas con la coyuntura del Covid-19, y si bien, a nivel nacional pesan el 4,4%, en Bogotá representan el 8,4%, es decir que están cuatro puntos por encima del nivel nacional. Y un tercer sector que está muy afectado por la cuarentena es el sector de comercio y transporte, lo que incluye el turismo.

“Este es un sector que a nivel nacional es muy grande, tiene un peso de 17,7% del PIB y en Bogotá pesa el 20,1%, una quinta parte de la actividad económica de Bogotá proviene del sector del comercio. Entonces, esos tres sectores, como son actividades especialmente afectadas, implicarían que las cifras de crecimiento para Bogotá serán ligeramente peores”, precisó el Presidente de Fedesarrollo.

 

Todo depende de las medidas gubernamentales

No obstante, de acuerdo con Mejía, aún hay mucha incertidumbre, pues el país no tiene claro cuándo se van a poder levantar las medidas de cuarentena, pues el impacto pleno sobre la economía dependerá de la duración en el tiempo de estas medidas de mitigación.

A este respecto, el exsecretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, coincidió en que los costos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus solo podrán establecerse una vez conozcamos la duración total del aislamiento obligatorio y si habrá o no periodos de actividad económica flexibilizando el aislamiento en los próximos meses.

“De acuerdo con la Cámara de Comercio solo el 55% de los empresarios consideran que pueden sostener su nómina actual entre 1 y 4 semanas, y el 17,4% podría sostenerla hasta dos meses. Eso lo que implica es que, de no abrir la posibilidad de tener periodos de actividad económica en diferentes sectores, llevaría al cierre de varios de los negocios y al despido de miles de ciudadanos”, precisó el excandidato.

Por su parte, Mejía refirió que de acuerdo con un estudio publicado por Fedesarrollo el pasado 7 de abril, quedó establecido que, “cada mes de cuarentena le resta entre 4,5% Y 6% de crecimiento a la economía nacional. Una cifra similar ocurre para el caso de Bogotá. Entonces, ahí es en donde todavía tenemos algo de incertidumbre, porque el impacto pleno va a depender un poco de la duración de estas medidas”.

A su vez, de acuerdo con el profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Lorenzo Magiorelli, “es muy difícil saber la economía de Bogotá cuánto pueda verse afectada por las restricciones, pues dependen de su duración en el tiempo. Hay estimaciones que hablan de muchos meses de restricciones, lo que conllevaría a pérdidas superiores al 10% de los ingresos. Representado gran parte de la producción colombiana, Bogotá va a ser la ciudad que registrará las mayores pérdidas, pero a la vez, seguramente va a ser la economía que más se recupere después del fin de la epidemia”, precisó el profesor.

 

¿Cuándo podría comenzar a repuntar la economía?

Reiterando que eso va a depender precisamente de cuánto tiempo dura la cuarentena, de acuerdo con Mejía, en un escenario en el cual se levante la cuarentena a principios del mes de mayo, ello implicaría una recuperación más rápida de la actividad económica, para aquellas actividades que podrán hacerlo. Acarrearía además, una recuperación V (forma gráfica de representar la evolución de la actividad económica: la actividad cae pero rápidamente vuelve a recuperarse).

 

“¿Cuál es el riesgo? Que si no están bien definidos los criterios con relación a la capacidad del sistema de salud para poder atender los casos nuevos de contagio que se presenten, podríamos estar en una coyuntura en donde no tengamos una V sino una VV, por lo que el Gobierno tendría, nuevamente, que tomar medidas drásticas de contención o aislamiento y eso implicaría una caída adicional del crecimiento económico. Y habría un tercer escenario de recuperación representado como una U, que toma mucho más tiempo y que podría verse hasta el primer trimestre del próximo año”.

Redacción Bogotá