Economía creció 14,3% en julio y refleja la reactivación económica | El Nuevo Siglo
Universidad del Bosque
Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Redacción Web

Con un crecimiento de 14,3% en julio, la economía colombiana marcha a todo vapor para recuperar lo que perdió con la pandemia. En efecto, el Departamento Administrativo Nacional y de Estadísticas (DANE) reveló este resultado en comparación con el mismo mes del año 2020.

Estas cifras coinciden con la recuperación económica que muestran otros sectores como la disminución de la tasa de desempleo y un aumento de la producción y las ventas del comercio.

Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, esto refleja que la reactivación económica va por buen camino e impulsada por iniciativas como los días sin IVA y la reforma tributaria que recién aprobó el congreso.

En su mensaje ante el empresariado español destacó que las inversiones de este país superarán los $9 billones de pesos y contribuirán a la generación de más de 5.000 nuevos puestos de trabajo.

En este mismo sentido, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, dijo sobre los impactos macroeconómicos que ya se tienen estipulados con el proyecto de reforma tributaria aprobado en Colombia, y mencionó que una de las actualizaciones más importantes tiene que ver con el hecho de que, tras haber sido aprobada la reforma tributaria, hay un cambio del pronóstico de crecimiento económico del país para 2021 y 2022.

“Las proyecciones gracias a esta ley las revisamos hacia arriba. Ahora estamos esperando un crecimiento de al menos el 7,5% de la economía y del 4,3% para 2022”, confirmó Botero.

eocnomia

Perspectivas

Esto significa que hay una notable mejora desde las perspectivas del Gobierno estipuladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que se establecía un crecimiento del 6% para 2021, pero se mantiene estable para 2022.

Este último (el de 2022), recalcó Botero, es un crecimiento que se mantiene en una perspectiva conservadora.

Confirmó Botero que estas cifras ya se concretaron con el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República.

Por lo demás, el Gobierno seguirá estudiando el avance de la reactivación económica y el impacto que pueda llegar a tener este y otros planes económicos para ver cuál será la tendencia de productividad.

Sobre el comportamiento en términos de pobreza, Botero aseguró que esta ley ayuda a reducir los índices de pobreza monetaria en un 2% para 2021 y 2,1% para 2022.

Lo anterior da cuenta entonces de que la pobreza monetaria de Colombia va a alcanzar el 35,7% y se va a llegar entonces a los indicadores de prepandemia.

Para el caso de pobreza extrema se espera entonces que el indicador se reduzca y vuelva al 9,6%.

“Hay que hacer la salvedad de que hay estimaciones mucho más positivas y dependerá de cómo vaya avanzando el repunte de la economía nacional”, concluyó Botero.

Recuperación

Por su parte, el equipo técnico del Banco de la República cree que el PIB de Colombia va a aumentar un 7,5% este año. De hecho, la recuperación ha sido tan marcada que hay analistas, como Credicorp o Asobancaria, que consideran que la subida del PIB puede incluso pasar del 8%.

Durante el primer semestre de 2021, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento del 8,8%, frente al mismo periodo del año anterior. Esta variación se explica principalmente porque el comercio al por mayor y al por menor (reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida) creció un 15,7%, lo que le permitió contribuir con 2,8 puntos porcentuales a la variación anual.

Asimismo, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia reveló los más recientes resultados del índice Nowcast, en el cual se proyecta que el PIB de Colombia aumentó un 12,1% en agosto en comparación con el mismo mes de 2020.

“Las estimaciones de actividad económica en periodicidad diaria corroboran que, luego de las fluctuaciones que se generaron por la baja base de comparación de comienzo de la pandemia y la ola de descontento social, las tasas de crecimiento se han estabilizado”, dice el Nowcast.

Teniendo en cuenta lo anterior, el crecimiento económico entre enero y agosto del 2021 se situaría en un 10,3%, una cifra importante que reflejaría la realidad de la recuperación económica, aunque aún no se ha llegado al nivel de productividad visto a finales de 2019, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus.

“Con nuestras cifras de julio y agosto, en lo corrido del año el crecimiento económico ronda el 10,3%. Esto quiere decir que, a pesar de los eventos que tuvieron lugar en el segundo trimestre, el avance que ha experimentado la economía colombiana a lo largo de 2021 ha sido notable”, dijeron los investigadores del Bancolombia.

Sectores

De acuerdo con el reporte del DANE, por sectores todas las actividades económicas aumentaron en julio, siendo el comercio, la administración pública y la educación las que más subieron en el séptimo mes del año.

Es importante resaltar que abril ha sido el de mayor crecimiento económico anual con un 26%, seguido por junio con un 14,5% y julio con un 14,3%. En contraste, la actividad económica se contrajo durante enero y febrero con caídas del 4,5% y el 3,7%, respectivamente.

Referente al comportamiento de la actividad económica durante los primeros siete meses del año (enero a julio de 2021) se evidencia que el PIB creció un 9,4% en comparación con el mismo lapso de 2020. El DANE reveló que todos han aumentado en comparación con el mismo periodo de 2020, a excepción de explotación de minas y canteras, y construcción. Por su parte, las actividades financieras y de seguros se han comportado de la misma manera que un año atrás.

De otro lado la Asobancaria, gremio que reúne a los bancos en Colombia, dio a conocer una mejora en su pronóstico de crecimiento PIB de Colombia para 2021.

La asociación ahora ve un 8,2% para 2021 (en el rango entre 7,9% y 8,5%). El dato mejora desde el 7,3% informado en agosto. Ahora, respecto a 2022 se estima un crecimiento del PIB del 4%, dato que se mantienen frente a la anterior previsión.

“Con este crecimiento hay una muy buena noticia y es que estaríamos recuperando los niveles de producción que teníamos precovid antes de lo que inicialmente habíamos proyectado”, dijo el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

Para el gremio, el crecimiento económico llegaría jalonado por el consumo de los hogares, toda vez que se estima un repunte del 12,4%.

Habría también un repunte del 8,1% en el gasto público, por el mayor esfuerzo del Gobierno para afrontar la crisis derivada del covid-19.

Ahora, en términos de inversión se espera un crecimiento del 10,2% debido esto último a una mejora en la confianza empresarial.

“Entre los sectores que superarían los niveles de precovid, se destaca el de entretenimiento y recreación, que pasaría de decrecer a una tasa del 11,5% en 2020 a expandirse a una tasa de 34,5% en 2021, representando el mayor crecimiento entre las ramas de actividad”, agrega el análisis de Asobancaria.

Con esto de base se espera que el sector de la administración pública repunte 6,7%, la agricultura registraría una expansión del 3,6% y el sector financiero crecería a una tasa del 3,8%.

“En el segundo grupo, el de los sectores que, si bien se encuentran en su senda de recuperación, permanecerían en 2021 en niveles similares a los de prepandemia, se encuentran el de la industria (con un crecimiento esperado de 10,1%), comunicaciones (7,8%), servicios profesionales (7,1%), servicios públicos (4,9%) y servicios inmobiliarios (2,4%)” añade el informe.

Del lado de los sectores más afectados por la pandemia, que se mantienen en proceso de recuperación, están el de la construcción (9,6%), el comercio (11,9%) y la minería (3,1%).