El dólar continúa in crescendo durante esta semana y superó nuevamente la barrera de los $4.400. En la jornada anterior subió casi $100 y dejó la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en $4.413,86 para hoy viernes.
Tras escalar cerca de $100 desde los $4.316, la divisa se estabilizó cerca de los $75 de ganancia. A primera hora, superó la barrera de los $4.400, moviéndose en promedio en $4.417,06, es decir, $101 por encima de la TRM. En su cierre, el promedio quedó en $4.413,71, alcanzando picos de $4.447.
De acuerdo con los expertos, la devaluación del peso colombiano frente al billete verde se debe en esencia a los buenos resultados que ha mostrado la economía estadounidense, por lo que los mercados reaccionaron de manera positiva.
Pero, asimismo, el comportamiento corresponde a varios factores internacionales, como los resultados desfavorables en la actividad económica de China presentados el pasado lunes; la debilidad que está mostrando el euro frente al dólar; los buenos datos económicos de Estados Unidos que son una fuerte señal de que la FED no subiría tanto sus tasas de interés, sin olvidar el contexto político local que no deja de generar expectativas.
Debilidad del euro
Julio César Romero, economista en jefe de Corficolombiana, dijo que "estamos viendo que el dólar global nuevamente está fuerte debido a la debilidad que está mostrando el euro. En Europa hay noticias negativas de la crisis energética y su efecto en las economías más importantes, y eso, otra vez, alimenta la expectativa de que el dólar puede llegar a la paridad con el euro y se termina reflejando en las monedas y las tasas de cambio de Latinoamérica”.
Entre tanto, y con la liberación de las actas de la última reunión de la FED, en la que se observaron todos los estudios que sustentan la subida de tasas por parte de esta entidad, es posible que el comportamiento del dólar tienda a dar sorpresas.
“Efectivamente las minutas se ajustan más a lo que está descontando el mercado de una Reserva Federal menos agresiva en incrementos de tasas, bajando el ritmo a 50 puntos básicos. Eso hizo que el mercado accionario borrara algo de las pérdidas del día y el dólar en el mundo también moderara su fortalecimiento un poco”, puntualizó Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú.
Le puede interesar: Asobancaria replica a Superfinanciera: morosos son el 3,8%
En este impacto del dólar al alza, el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York ganó un marginal 0,06%, hasta los 33.999,04 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq subió 0,21%, hasta los 12.965,34 puntos, y el índice más amplio S&P 500 ganó un 0,24 %, hasta los 4.283,74 puntos. Aunque comenzaron a la baja, los índices lograron terminar en positivo, pero sin euforia.
Los inversores vieron con buenos ojos dos datos macroeconómicos publicados ayer: las inscripciones semanales a los subsidios de desempleo estuvieron sensiblemente por debajo de lo esperado, y el índice de actividad industrial en la región de Filadelfia -considerado un buen reflejo del sector en el país- fue positivo en agosto, cuando los economistas esperaban el tercer mes negativo consecutivo.
Las reventas de vivienda, en cambio, mostraron su sexta baja mensual seguida en julio, en medio del alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED, banco central).
"A veces, cuando el mercado tuvo una buena evolución, lo cual es el caso desde hace seis semanas, no es un drama si tenemos sesiones, incluso semanas, con oscilaciones. Y es lo que pasa en estos días", resumió Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.
Petroleras
Las petroleras también subieron de la mano de un alza de precios del crudo. ExxonMobil ganó 2,36%, ConocoPhillips 3,47% y Marathon Oil 5,08%.
Los precios del petróleo tuvieron una segunda sesión consecutiva de alzas, por compras a bajo precio, buenas noticias sobre la demanda en Estados Unidos y escepticismo sobre un acuerdo con Irán por su programa nuclear.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 3,13% a 96,59 dólares en Londres.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre subió 2,71% a 90,50 dólares en Nueva York.
"Hubo una corrección durante una semana y media y el informe de ayer (miércoles, sobre las reservas en Estados Unidos, que mostró una fuerte caída de stocks) fue la oportunidad de volver a empezar", explicó Stephen Schork, analista y autor del Schork Report.
Algunos operadores compraron cuando el barril de WTI cerró el martes en un mínimo en casi siete meses, antes de la invasión rusa de Ucrania. /ENS-AFP