CON UN CIERRE en promedio de $ 4.128, la cotización del dólar siguió perdiendo valor frente al peso y cayó $ 64,92 en el mercado cambiario. De acuerdo con los analistas, este resultado se debe al impacto por los resultados a la baja de la inflación de Estados Unidos, al registrar una tasa de 3% anual, la más baja desde antes de la pandemia.
De acuerdo con la Bolsa de Valores, la moneda estadounidense cerró en un precio promedio de $ 4.128, es decir, perdió 65 pesos frente a la TRM del día que fue de $ 4.193.
Por su parte el precio máximo y mínimo intradía se ubicó en $ 4.142 y $ 4.112, respectivamente.
La tasa de inflación en Estados Unidos cayó en junio un punto, hasta el 3%, colocándose en su nivel más bajo desde antes de la pandemia y completando así un año seguido de bajadas, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
En términos mensuales, los precios de consumo subieron dos décimas con respecto a mayo.
“El mercado lo ve como un buen dato, tanto en su cifra total como la medida de inflación básica por debajo de lo esperado”, dijo José Ignacio López, director de investigaciones económicas de la Corficolombiana.
Previsiones
En el caso colombiano, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que elevó la meta de inflación para el cierre de este año. En el Marco Fiscal de Mediano Plazo había dicho que esta sería de 9,2% y ahora llegaría a 9,5%.
Asimismo, en el MFMP se contempla una tasa de cambio en promedio de $ 4.400 para el cierre de este año.
De acuerdo con estimaciones de ANIF, para el promedio del año en 2023, “hemos corregido a la baja nuestras proyecciones hacia el orden de una tasa promedio de $ 4.449. Nuestras proyecciones aún implican una devaluación de 4,5% respecto al 2022, derivada de la persistencia de la aversión al riesgo frente a la volatilidad de los mercados internacionales. No obstante, frente al IV trimestre de 2022, estimamos una revaluación de 7,5%, asociada a una mayor tranquilidad de los inversionistas”.
- Le puede interesar: Estados Unidos, país que más compra productos colombianos
Sostienen los analistas que la relevancia de los contrapesos dentro del gobierno serán clave para mantener la tranquilidad que los inversionistas vienen ganando sobre el curso que ha de tomar la economía nacional. Por otro lado, la relativa mejoría en las condiciones externas en las principales economías en el mundo continuará apoyando el proceso de evaluación de la moneda nacional.
Consideran, además, que la tasa de cambio se mantiene como una de las variables de mayor protagonismo en el contexto macroeconómico del país. Su capacidad de reacción inmediata ante los cambios en las expectativas y la percepción de riesgo por parte del mercado, pone en la lupa sobre esta hace necesario su análisis.
Volatilidad
“Desde la pandemia ha sido evidente la volatilidad que ha enfrentado la TRM. Pasando de un precio promedio de $ 3.281 en 2019 a uno de $ 4.256 en 2022, con registro por encima incluso de los $ 5.000. No obstante, la dinámica observada en los últimos meses de lo corrido de 2023 ha marcado un cambio en la tendencia devaluacionista que mantenía la divisa colombiana”, sostienen.
Por ejemplo, en el segundo semestre se presentó una devaluación pronunciada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las presiones inflacionarias y el temor ante posibles recesiones en las principales economías del mundo que se tradujeron en temor de los inversionistas sobre sus activos emergentes.
Con eso en mente, las perspectivas iniciales para este 2023 planteaban un escenario de devaluación promedio de 12,5% con lo cual la Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerraría con un valor promedio de $ 4.790. Sin embargo, el comportamiento del peso frente al dólar ha mostrado una dinámica de percepción de riesgo distinta a la percibida en los últimos meses de 2022 y los primeros meses del año en curso.
Los movimientos que llevaron a un promedio de la tasa de cambio de $ 4.762 en el primer trimestre, equivalentes a una devaluación de 21,6% frente a el mismo trimestre 2022 y a una revaluación de 1% frente al último trimestre de 2022, han estado seguidos por un proceso de revaluación pronunciado en el segundo trimestre del año. Tal es así que la tasa promedio entre abril y junio se ubica en $ 4.431, correspondiente a una devaluación de 13,2% anual y una revaluación de 6,9% respecto al trimestre inmediatamente anterior.