Créditos por $1 billón para Mipymes afectadas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mintic
Viernes, 3 de Julio de 2020
Redacción Economía

Con el propósito de ayudar a solventar los problemas de liquidez y lograr dar continuidad a las empresas que se han visto impactadas al no poder reactivar sus actividades en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el Gobierno nacional, por medio del Fondo Nacional de Garantías (FNG), creó una nueva línea de alivios denominada “Sectores más afectados Mipymes”, la cual forma parte del programa “Unidos por Colombia” y tiene dispuestos recursos por $1 billón.

Con dicha línea se busca facilitar el acceso a créditos y mejorar las condiciones financieras de las compañías, cuyas actividades económicas están más afectadas por la disminución en sus ingresos, tales como alojamiento, entretenimiento, restaurantes, entre otras.

“Creamos esta nueva línea teniendo en cuenta que, aunque la coyuntura ha afectado a todos, existen negocios que a la fecha no han podido reactivarse y son los que necesitan acceder a créditos garantizados para continuar y salir adelante en medio de la crisis”, precisó el vicepresidente comercial y de mercadeo del FNG, Iván Darío Ruiz.

 

Soluciones

Así mismo, la nueva línea “Sectores más afectados Mipymes” tiene como fin garantizar los créditos para que las empresas asuman los gastos de personal, costos fijos -arriendo, servicios públicos, etc.-, y demás recursos que requieren para mantener su continuidad, con una cobertura del 90 % y un subsidio parcial de la comisión del 75 %, a cargo del Gobierno nacional.

“Esta nueva garantía al 90 % para capital de trabajo, con plazo de cinco años, período de gracia de un año y dirigida a los sectores más afectados de la economía, será una herramienta fundamental para la reactivación de empresas de todos los tamaños, especialmente, del sector turismo. Este apoyo económico, junto con las medidas en materia de promoción, competitividad, información y el sello de bioseguridad turística, permitirá avanzar con confianza en el posicionamiento de Colombia como un destino atractivo para viajeros tanto nacionales como internacionales”, puntualizó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Adicionalmente, a esta línea de garantía podrán acceder las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) -personas naturales o jurídicas-, con domicilio en Colombia y que cuenten con ingresos inferiores a $51.951 millones para las micro del sector de servicios, $62.795 millones para las de manufactura y $76.935 millones para las de comercio.

De igual manera y de acuerdo con Ruiz, también tendrán un periodo de gracia para el capital del crédito de mínimo 12 meses y un plazo de hasta 60 meses.

 

Los recursos

A mediados de abril, el Gobierno anunció la creación de un nuevo programa de garantía por $12 billones, a través del FNG para respaldar a las Mipymes afectadas por la parálisis derivada de la cuarentena.

Así mismo se mencionaron otros apoyos financieros que les permitirán a los empresarios colombianos mitigar este impacto económico y así evitar problemas de liquidez, despidos masivos y mantener a flote sus negocios.

Fue creado en el programa especial de garantías “Unidos por Colombia”, con un tramo inicial de $2 billones, los cuales se fueron incrementando con la utilización de garantías, hasta llegar a un total de $12 billones, en créditos garantizados para las empresas colombianas.

En este plan, el costo de las comisiones que el FNG cobra por la emisión de las garantías (regularmente pagado por el empresario) será asumido, en esta ocasión, en un 50% por el Gobierno.

En este esquema, el empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por $3.316 millones. Estos créditos tendrán un periodo de gracia de cuatro meses y un plazo de entre 12 y 36 meses.

El FNG, dentro del conjunto de alternativas, también anunció que para aliviar la carga financiera de los empresarios ha dispuesto que estos podrán reestructurar sus obligaciones garantizadas, sin que deban asumir comisión de la garantía del primer año de la reestructuración y solo volverán a pagar a partir del segundo año.

Otro alivio, según lo informado, es que los empresarios podrán aplazar -hasta por cuatro meses- el pago de comisión que deban hacer por renovaciones o anualidad de créditos garantizados.