Creación de empresas cayó 42% en 2020 en regiones PDTE | El Nuevo Siglo
UN DURO golpe sufrió la creación de empresas en los territorios PDET por culpa de los cierres obligatorios producto de la pandemia./ENS
Foto cortesía
Domingo, 1 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Los estragos de la pandemia en la economía colombiana no paran. Así lo deja entrever el informe del Observatorio de Inversión Privada, referente a la creación de empresas en 2020 en las 16 regiones del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

La investigación deja al descubierto que la pandemia provocó la desaceleración de un 42% en la creación de empresas nuevas, pasando de 18.856 en 2019 a 11.018 el año pasado. Señala el informe que los meses que muestran más bajas cifras de creación de empresas se relacionan con el periodo en que se implementaron medidas para prevenir el aumento de los contagios por la covid-19 en el país: abril, agosto y diciembre, estos últimos coincidiendo con el primer y segundo pico.

Ahora, no solo hay que observar el PDET como un todo, las subregiones son territorios heterogéneos que tienen comportamientos y dinámicas particulares. Durante 2020, Sierra Nevada-Perijá fue la región que registró mayor número de negocios nuevos, seguido de Putumayo y Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.

Si bien el Sur del Tolima y Arauca se encuentran en último lugar, es importante anotar que ambas regiones están compuestas cada una por 4 municipios. Por su parte, Sierra Nevada-Perijá, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño son regiones conformadas por más de 15 municipios cada una.

Además, en el caso de Sierra Nevada, se incluyen a Santa Marta y Valledupar, ambas ciudades capitales de Magdalena y Cesar respectivamente. Cabe resaltar las dinámicas empresariales particulares de esta subregión PDET, ya que, el 68% de las empresas nuevas en el 2020 pertenecen a los sectores de Comercio y Turismo y servicios Financieros y Empresariales

Comportamiento

Señala el Observatorio, que en ediciones pasadas de los informes se ha encontrado que, en general, en las subregiones PDET se ha incentivado la creación de empresas privadas desde la firma del Acuerdo de Paz. En 2016 se crearon 10.990 compañías con una tendencia creciente hasta 2019 con 18.856 empresas, un incremento del 72%.

Explica el análisis, que para 6 regiones (Pacífico y Frontera Nariñense, Catatumbo, Montes de María, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño y Arauca), la tendencia en la creación de empresas refleja que cada vez se crean menos empresas con respecto al año 2016.

Ahora, al analizar la variación en la creación de empresas del año 2019 al 2020, es posible observar el impacto diferenciado la covid-19 de unas regiones sobre otras. Las subregiones de Sur del Tolima, Sierra Nevada-Perijá y Chocó, son las únicas en las que se crearon más empresas en el año 2020 que en el año 2019.



Por su parte, Pacífico y Frontera Nariñense, Catatumbo y Montes de María fueron las que presentaron una mayor desaceleración en la constitución de nuevas empresas.

De otra parte, al analizar los sectores económicos en los que se crean empresas, es evidente que el sector de Comercio y Turismo es el más popular, con entre 45% y 53% de representación del total de las subregiones PDET, seguido por el sector de Servicios financieros y Empresariales con cerca del 20%.

Actividades

Lo anterior, puede ser indicativo de la importancia de las actividades comerciales para jalonar la creación de empresas (teniendo en cuenta el impacto sobre el sector turístico de la pandemia). Por otro lado, menos del 30% de las empresas se crean en los sectores de Industrias Manufactureras, Construcción, Agropecuario, Servicios Sociales, Explotación de Minas y Canteras, y Otros Servicios.

Sin embargo, el sector económico con la caída más significativa es el de Comercio y Turismo con una disminución del 4.6% en la creación de nuevas empresas, lo cual, es un resultado esperado como consecuencia de las medidas de confinamiento. Por su parte los nuevos negocios en el sector de Servicios financieros y Empresariales pasaron de representar el 18% en enero al 32% en diciembre.

Otros sectores que aumentaron su participación en el tejido empresarial de los PDET fueron: Agropecuario (de 3% a 5%) y Otros servicios (de 9% a 13%). Vale la pena notar que en el sector de Construcción se crearon en promedio 2.7% más empresas durante agosto y diciembre, los picos de la pandemia.