El departamento de estadística de Colombia (DANE) cifró la inflación en el país durante el pasado año en torno al 3,8%, cuando para el año anterior fue del 3,18%, y es de esperar que cuando la actual coyuntura sanitaria se vaya corrigiendo la situación económica general sea peor.
Es cierto que todas las previsiones para el 2020 han quedado inevitablemente inservibles, pero es un ejercicio interesante comprobar cuáles eran nuestras aspiraciones hace apenas un mes y especular con la mayor seriedad posible en qué situación nos vamos a encontrar con el transcurrir de los meses.
Colombia 2020 antes del coronavirus
Según el Banco Mundial y el FMI nuestra economía crecería un 3,6% -aunque el FMI había ido bajando la previsión inicial al 3,5% en enero y al 3,4% en febrero-. Uno de los peligros principales para la economía del país era el desempleo, aunque la cifra estaba algo distorsionada al acoger Colombia una gran cantidad de refugiados venezolanos, que como desplazados que son, tienen más difícil acceder al mercado laboral.
Según explicó Hamid Faruqee, representante de la misión del FMI en Colombia: “El mercado laboral está débil y puede tener un impacto en el consumo de los hogares, pero yo diría que el consumo sigue siendo bastante fuerte y estamos viendo que la inversión también va a aumentar. Lo que vemos es rotación entre los factores que están jalonando el crecimiento”, por lo tanto podemos prever que una vez terminen las medidas extraordinarias el mercado laboral continuará adoleciendo de las mismas debilidades, pero perdiendo parte de las fortalezas mencionadas, a saber, consumo fuerte e inversión.
Escenario post-pandemia
Al no habernos enfrentado en nuestra generación a un escenario similar -Colombia ha vivido crisis en los 80 y los 90 que hubieran tumbado otros estados de derecho, pero el escenario actual afecta a todo el mundo- de momento no podemos saber si las previsiones son acertadas o pecan de pesimistas u optimistas. Ahora mismo, por supuesto, la previsión es entre mala y muy mala.
Qué está pasando con las inversiones tradicionales
El que tenga la suerte de contar con un excedente que invertir probablemente ahora se encuentre con muchas dudas, ¿cuáles son las opciones para mover el dinero en la actual situación? Básicamente las mismas, pero con un gran extra de incertidumbre añadida.
Como podemos ver en la prensa económica la mayoría de valores bursátiles se han desplomado, y esto puede tentar a muchos inversores a entrar en busca de la compra de gangas, pero ojo, que un valor caiga no significa que vaya a subir, y sin un análisis de la empresa en la que estamos pensando invertir no deberíamos arriesgar nuestro dinero por el simple hecho de que el valor se desplome. Aún así investigar cómo está el mercado nunca está de más.
Trading de acciones mediante CFDs.
Brókeres como Plus500, entre otros, ofrecen a los traders sus plataformas para operar con los valores de multitud de activos económicos sin poseerlos, es decir, sin comprarlos. El trading de CFDs es difícil de dominar y entender, y normalmente los propios brókeres ofrecen material formativo en abundancia para empezar a comprender los rudimentos y también existen muchas páginas especializadas donde encontrar material de calidad. Lo que no debemos olvidar nunca es que el apalancamiento con que se opera en el trading de CFDs, que es la multiplicación del valor de una inversión mediante el uso de deuda, es muy arriesgado para el capital del trader y puede serlo aún más en momentos como el actual, de gran incertidumbre y volatilidad.
En el trading de CFDs se abren operaciones a favor de una de las dos tendencias posibles, si prevemos que el mercado va a descapitalizarse, es decir va a bajar, operaremos en corto, que prevemos que el mercado va a captar capital, es decir va a subir, en este caso operaremos en largo. Como hemos dicho, el depósito que realice el trader se ve multiplicado por el apalancamiento a la hora de operar aumentando así la posibilidad de mayores ganancias potenciales, pero como los mismos brókeres avisan, también tiende a comerse los mismos depósitos rápidamente si el mercado se mueve en contra de lo que el trader previó pudiendo hacerle incurrir en grandes pérdidas, o incluso en deudas, si el bróker no hace uso del negative balance protection.
Comprar criptomonedas
Las criptomonedas son un activo extremadamente volátil, y no es raro que la inversión suba o baje más de lo que lo hacen las acciones que cotizan en bolsa o las principales divisas nacionales. En el momento de escribir este artículo están lejos de los valores que tenían a finales de febrero, aún así, muy pronto, en mayo, se producirá un evento en bitcoin, el halving, que según diversos expertos debería hacer subir la criptomoneda, como ya ocurrió en el halving del 2012 y del 2016. Veremos qué sucede.