La Contraloría General de la República puso la lupa sobe varios proyectos críticos, obras inconclusas y ‘elefantes blancos’ que tiene plenamente identificados en el departamento insular de San Andrés y Providencia.
El jefe del organismo de control fiscal realizó una visita oficial a la isla en compañía de varios miembros de su equipo asesor, y anunció que en los próximos días revelará un informe completo.
Mientras, adelantó que se están revisando contratos como el Tropical Park, en el que se invirtieron más de $12 mil millones, el Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory, el Relleno Sanitario Magic Garden y el Parque Sunrise Park, entre otros.
El contralor General, Carlos Felipe Córdoba, explicó que en Providencia y Santa Catalina se encuentra paralizada la ejecución de obras como la piscina olímpica, el Colegio Junín, la pista de bicicross y el Puente de los Enamorados.
Córdoba señaló que en el Tropical Park se invirtieron más de $12 mil millones; en la piscina olímpica más de $1.600 millones; y en la pista de bicicross unos $1.200 millones. También están en la mira de la Contraloría, la planta de desalinización y la compactadora de basuras.
Proyectos con problemas de ejecución
En el caso de los proyectos que tienen problemas de ejecución, la Contraloría Delegada de Infraestructura analiza posibles sobrecostos para hacer las advertencias respectivas.
Otros hallazgos.
La CGR advirtió de alertas en algunos contratos y obras, así:
- Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory El Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory, es operado por un privado. El contrato finaliza el 31 de julio de 2020, y solo hasta el 24 de junio fue radicado un proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental para la creación de una ESE.
- Relleno Sanitario Magic Garden, que sobrepasó la capacidad. La Gobernación debió hace más de dosaños debió actualizar el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, por lo cual fue multado por la Corporación Ambiental Coralina.
Hoy representa un riesgo por acumulación de residuos y generación de lixiviados. Y la planta RCU no funciona.
- Seguimiento Ejecución de Recursos para atención Covid19
La CGR adelanta seguimiento a los recursos públicos en el Departamento Archipiélago, en temas como contratación, ayudas humanitarias e infraestructura hospitalaria.
En San Andrés y Providencia, el Contralor General de la República ha ordenado dos intervenciones funcionales para asumir conocimiento directo en materia de control fiscal:
- Contrato No. 362 de 2020 por valor de $3.500.000.000, con advertencia de posibles sobrecostos. Se logró un beneficio por $728.000.000, bajando así el valor inicial del contrato.
- Contrato 1150 de la Alcaldía de Providencia, por un valor de $139.385.000, donde por mutuo acuerdo se terminó y liquidó el contrato, sin que haya habido erogación del recurso público, teniendo así un beneficio por dicho valor.
- Contrato de la Gobernación por $1.300.000.000 referente a 10.000 bonos para mercados, que fueron entregados antes de la suscripción del contrato 1250, cuya fecha de celebración es del 28 de mayo del año en curso.
Revisión de proyectos de medio ambiente.
La CGR también adelanta también una revisión general de todos los proyectos medio ambientales con incidencia en el Archipiélago:
- Relleno Sanitario Magic Garden, Planta RSU y Empresa de Compactación de Chatarra.
- Alcantarillado y Agua Potable.
Adicionalmente, el organismo de control adelantará un estudio técnico sobre la erosión costera que está sufriendo el Departamento Archipiélago.