Consumo creció 11% hasta mediados de junio frente al 2021 | El Nuevo Siglo
LOS CONSUMIDORES siguieron demandando productos en el primer semestre de este año.
Diana Rubiano
Jueves, 23 de Junio de 2022
Redacción Economía

El nivel de compras de los colombianos siguió creciendo durante el primer semestre del año, como lo demuestra el acumulado hasta mediados de junio, con un aumento del 11% frente a 2021 y de 16% frente al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el informe de consumo del Bancolombia, en lo corrido de junio las compras registraron una variación anual del 6%, mientras que la variación trienal (frente a lo corrido de junio de 2019) fue del 9%. Los resultados del mes en curso reflejan que, pese a los altos niveles de incertidumbre, en el ámbito local, y a un entorno internacional poco favorable, la demanda de productos sigue creciendo.

En el reporte de la entidad financiera se destaca que “las compras de nuestros tarjetahabientes señalan que en la semana del 9 al 15 de junio el consumo creció 5% frente al mismo periodo de 2021, similar a la variación trienal, que alcanzó 6%. La víspera del Día sin IVA y de las elecciones, sumado al impacto de tasas de interés más altas, son las principales causas de la desaceleración. Es importante resaltar que las regiones Caribe, Centro y Occidente fueron las que más influyeron en este comportamiento”.

Asimismo, el índice de consumo, según explican los analistas del Bancolombia, se construye a partir de la información transaccional, permitiendo medirle el pulso a la economía colombiana, brindando información oportuna, con un menor rezago estadístico con respecto a las cifras oficiales, en este caso frente al indicador de seguimiento a la economía del DANE (ISE), cuyo dato más reciente corresponde a marzo de 2022, mientras que el índice de la entidad ya cuenta con información con cierre a mayo de 2022.

En lo corrido del segundo trimestre de 2022 llaman la atención que las categorías como mercado, hogar y salud pierden participación y, por otro lado, viajes, comida y entretenimiento ganan importancia, en la medida en que los hábitos de consumo vuelven a la normalidad.

Impactos

Vale la pena resaltar que buena parte del segundo trimestre del año pasado estuvo impactado por la pandemia y el paro nacional, lo que obligó a los hogares a aumentar el consumo en casa y el gasto en medicamentos y salud en general.

Por otro lado, frente al primer trimestre de 2022, la composición de los gastos de los colombianos ha sido homogénea, presentando variaciones sutiles en solo algunas categorías como vehículos, viajes y servicios varios.

“Si ubicamos las regiones del país en el mismo punto de arranque ($100 en consumo durante mayo de 2020), y observamos cómo se comportaron durante mayo de 2021 y de 2022, se puede apreciar, por ejemplo, cuáles regiones están por encima o por debajo del punto de partida (mayo 2020) y cuáles se vienen recuperando de manera más acelerada”, explica el informe.



Regiones

De acuerdo con la dinámica de los últimos tres mayos, la región de Bogotá y Cundinamarca es donde la recuperación del consumo ha sido más acelerada, seguida de Antioquia. Por otro lado, Occidente continúa con el avance más lento; pese a lo anterior, se puede observar un crecimiento del 45% en dos años, pasando de 100 puntos en mayo de 2020 a 145 puntos en 2022.

Asimismo, durante la semana del 9 al 15 de junio, Bogotá fue la ciudad con el mejor desempeño en el consumo, con un crecimiento del 14% frente al mismo periodo en 2021. Durante esta semana, los crecimientos fueron más moderados, como lo reflejan los resultados de Medellín, Pasto, Pereira y Valledupar, con variaciones entre el 1% y 5%.

En contraste, el 63% de las ciudades analizadas presentaron una disminución en el consumo durante la última semana. Como era de esperarse, ha comenzado una moderación en los ritmos de crecimiento del consumo que se debe a varios factores: el buen desempeño a partir de junio y el segundo semestre del 2021 (marco de comparación más alto) y, por otra parte, los efectos de los incrementos en los costos de financiamiento (mayores tasas de interés).