El aumento de la inflación tras el alza en los precios de productos y la menor disponibilidad de recursos para las compras comenzaron a impactar el consumo de las familias, como lo refleja la caída de 12% del consumo en la primera semana de agosto.
De acuerdo con el último reporte de las compras de los tarjetahabientes Bancolombia, esta disminución se presentó frente al mismo periodo en 2021 y del 3% con respecto a 2019.
De acuerdo con el reporte, durante la semana de referencia, del 28 de julio al 3 de agosto, el consumo registró variaciones negativas en todas las regiones del país, especialmente en Bogotá y Cundinamarca, con una disminución del 19%. En segundo orden se encuentran Caribe, Occidente y Centro, donde el consumo disminuyó entre 9% y 12%.
Indica el informe que, para el caso de Antioquia, las compras presentaron un comportamiento similar al mismo periodo de 2021, con una leve disminución del 1%. A nivel de regiones, durante las últimas semanas se puede observar un proceso de ralentización en el consumo.
Pese a dicho resultado, la investigación señala que el balance del consumo en julio fue positivo; sin embargo, los ritmos de crecimiento son los más bajos en lo corrido del año, con una variación anual del 1% y trienal del 9%. Los resultados pueden atribuirse en primer orden a un marco de comparación más alto a partir del segundo semestre de 2021, por la normalización de la gran mayoría de actividades; por otra parte, los incrementos en precios y en tasas de interés generan una moderación en los niveles de compras.
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Mediciones
El índice de consumo Bancolombia se construye a partir de la información transaccional, permitiendo medirle el pulso a la economía colombiana, brindando información oportuna, con un menor rezago estadístico con respecto a las cifras oficiales, en este caso frente al indicador de seguimiento a la economía del DANE (ISE), cuyo dato más reciente corresponde a mayo de 2022, mientras que el índice Bancolombia ya cuenta con información con cierre a julio de 2022.
En el dato más reciente del índice del consumo Bancolombia, julio fue el tercer mes con el mejor desempeño, por detrás de junio y marzo, meses durante los cuales se llevaron a cabo las jornadas de los Días sin IVA de 2022.
De otra parte, el informe reseña que, en las primeras semanas del tercer trimestre de 2022, los datos comienzan a mostrar algunos cambios que, aunque sutiles, podrían estar explicados por un contexto de mayor inflación, donde los hábitos de consumo de las personas comienzan a priorizar los bienes básicos sobre las categorías de comercio discrecionales.
Este es el caso de la categoría mercado, que viene aumentando un punto porcentual frente al segundo trimestre y dos puntos porcentuales frente al tercer trimestre de 2021. En contraste, categorías como vestuario y accesorios, hogar y tecnología vienen perdiendo protagonismo frente al tercer trimestre de 2021. Por otra parte, cabe resaltar que las categorías asociadas entretenimiento, viajes y comida, mantienen participaciones similares a las registradas un año atrás.
Regiones
De acuerdo con la dinámica de los últimos tres julios, Bogotá y Cundinamarca es la región donde la recuperación del consumo ha sido más acelerada, seguida de Antioquia. Por otro lado, Occidente continúa con el avance más lento; pese a lo anterior, se puede observar un crecimiento del 42% en dos años.
Señala el informe que el comportamiento de las compras refleja un proceso de desaceleración con respecto al mismo periodo en 2021. Medellín fue la única ciudad con un nivel de compras similar frente a 2021. Por el contrario, Bogotá registró el peor desempeño, con una disminución del 20%; en segundo orden se encuentran Barranquilla, Pasto y Santa Marta, con variaciones negativas cercanas al 12%.