El consumo y las compras con las tarjetas de crédito se han convertido en uno de los medios que más usan los colombianos para adquirir productos de la canasta familiar, ropa, electrodomésticos, entre otros.
Así lo evidenció Bancolombia en su último reporte de consumo. Solo en la semana del 21 al 27 de julio, las compras de los tarjetahabientes registraron un crecimiento del 6% frente al mismo periodo en 2021, la mejor semana del mes en la comparación anual.
Para el caso de la comparación trienal (frente al mismo periodo de 2019), en la semana de referencia las compras registraron un crecimiento real del 14%. En las últimas semanas el consumo supera los niveles prepandemia; sin embargo, los crecimientos con respecto a 2021 son más moderados.
Gasto hogares
Respecto al consumo de los hogares colombianos, Camilo Herrera, presidente de Raddar, afirma que “entre salarios, remesas y migración el gasto de los hogares creció, llegando a ser el 74% del PIB, mas cabe anotar que esto no fue de manera homogénea para toda la población, porque es claro que a los hogares de ingreso bajo su gasto les creció menos”.
Además, afirmó que “mientras el PIB en este periodo presidencial pudo haber crecido 9,8%, el consumo de hogares, que contiene el crecimiento poblacional, la migración venezolana, el aumento de salarios y los cambios en el empleo, creció 18,5%, aumentando el consumo por persona en 9,1%; cifra increíble por la alta inflación y el empleo estancado”.
En cuanto al uso de tarjetas de crédito le dijo a EL NUEVO SIGLO que " puede que se deba al reinicio de temporada escolar, vacaciones e incluso por pago de impuestos, más allá de los gastos normales. Considero que hoy la tarjeta de crédito es un medio de pago, más que un medio de crédito".
Por otro lado, el dato más reciente del índice del consumo de Bancolombia, en junio, alcanzó el mes con el mejor desempeño, seguido de marzo, recordando que durante estos meses se llevaron a cabo las dos jornadas de los Días sin IVA de 2022.
Además, las primeras semanas del tercer trimestre de 2022 comienzan a mostrar algunos cambios que, aunque sutiles, podrían estar explicados por un contexto de mayor inflación, donde los hábitos de consumo de las personas comienzan a priorizar los bienes básicos sobre las categorías de comercio discrecionales.
Este es el caso de la categoría mercado, que viene aumentando un punto porcentual frente al segundo trimestre y dos puntos porcentuales frente al tercer trimestre de 2021. En contraste, categorías como vestuario y accesorios, hogar y tecnología vienen perdiendo protagonismo frente al tercer trimestre de 2021.
Por otra parte, cabe resaltar que las categorías asociadas a experiencias, como entretenimiento, viajes y comida, mantienen participaciones similares a las registradas un año atrás.
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Regiones
Bogotá y Cundinamarca es la región donde la recuperación del consumo ha sido más acelerada, seguida de Antioquia. Por otro lado, Occidente continúa con el avance más lento; pese a lo anterior, observa un crecimiento del 45% en dos años, pasando de 100 puntos en junio de 2020 a 145 puntos en el mismo mes de 2022.
Durante la semana del 21 al 27 de julio el comportamiento de las compras refleja un proceso de ajuste a la baja, donde Bogotá fue la única ciudad con un balance positivo, con un crecimiento anual del 23%. Las demás ciudades registraron un desempeño negativo del consumo, especialmente Pasto, Ibagué, Armenia y Bucaramanga, con disminuciones superiores al 10%.
“En los resultados a nivel de ciudades, como lo hemos mencionado desde hace algunas semanas, ha comenzado a verse una moderación en los ritmos de crecimiento del consumo por varios factores: el buen desempeño a partir de junio del año pasado (marco de comparación más alto) y los efectos de los incrementos en los costos de financiamiento (mayores tasas de interés)”, afirma los analistas de la entidad.
¿En qué gastan los colombianos?
Según el informe del Bancolombia, en el último mes las categorías con el mejor desempeño fueron servicios varios, viajes, comida y entretenimiento, lo cual se debe, en gran parte, al cierre de la temporada de vacaciones de mitad de año. Seguido de la categoría mercado, con un crecimiento del 14%; no obstante, para este segmento es importante mencionar que el crecimiento puede estar asociado al incremento en los precios de los alimentos.
Frente a las categorías con el peor desempeño, como tecnología y vestuario, hay varios factores que explican este comportamiento. Por una parte, aún pueden estar impactadas por el adelanto en las compras en el último Día sin IVA; por otra, la pérdida de capacidad de compra, por el incremento en precios, podría estar impactando las unidades vendidas.