Un pedido urgente para que los bancos aplacen el cobro de deudas de las empresas durante un año, solicitarían los empresarios del país agrupados en la ANDI. Una fuente de los empresarios dijo a EL NUEVO SIGLO que el gremio ya está trabajando conjuntamente con otros sectores empresariales para solicitarle al Gobierno esta ayuda y para que medien con el sector financiero para lograr estas ayudas.
Sin embargo, se conoció que el presidente del gremio, Bruce Mac Master, está trabajando en una propuesta conjunta que será presentada al Gobierno esta semana, en la que pide que se suspenda el pago de las deudas del sector privado durante un año para que las empresas puedan enfrentar la situación actual y pagarle a sus empleados.
De acuerdo con la ANDI, más del 70% de las empresas del país está en riesgo de quebrarse, así como los bancos, en el potencial escenario de que no reciban los pagos de las obligaciones mencionadas.
Los empresarios destacaron la iniciativa del Gobierno de inyectar $70 billones al Fondo Nacional de Garantías, para fortalecer a los bancos estatales, que serán los encargados de brindar créditos a los medianos y pequeños empresarios que requieran apoyo en el marco de la cuarentena, pero dijeron que esto es insuficiente. Con anterioridad el presidente del gremio, Bruce Mac Master dijo que “todos debemos enfrentar esta crisis global más fuerte de la historia o podemos salir perdiendo”.
Salvar la estantería
Adicionalmente, dijo que en medio de esta coyuntura el papel del Banco de la República es fundamental, al tener que estar listo para brindar liquidez a todos los actores del sector financiero cuando llegue el momento. Así, en la visión del líder gremial, ganarían tanto las empresas como los bancos.
Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, señaló que la propuesta de la ANDI es viable, teniendo en cuenta que las circunstancias son tan extraordinarias como riesgosas para la economía. Sin embargo, dudó sobre “cómo haríamos para asegurarnos de que las empresas sí continuarán pagando la nómina una vez se congelen las deudas. Por eso me parece que todas las ayudas deben estar sujetas a la condición de no despedir a un solo empleado. Así mismo, me parece que debemos analizar medidas como las de Dinamarca y Holanda, donde el Gobierno subsidió entre 80% y 90% la nómina a las empresas que tuvieron que mandar personal a la casa”.
De otro lado, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) propuso que se evalúen y se implementen una serie de medidas en materia tributaria y laboral, que alivien un poco la condición de los comercios y así se impida el despido de trabajadores.
El presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal dijo que se es necesario considerar el establecer algunas excepciones en el IVA a gastos fijos que tienen las empresas. Asimismo estableció la importancia de establecer acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, para así realizar renegociaciones en los acuerdos de arriendo.
Según Cabal, la propuesta de renegociar acuerdos de arriendo o el congelamiento de los arriendos, es una medida que se puede tomar mediante el acuerdo de las partes y sería de gran ayuda a para aliviar la presión de los empresarios.
De acuerdo con Cabal, el 66% de los gastos fijos de los comercios están en arriendos y nómina, por este motivo es resalta la importancia de llegar a acuerdos que eviten el despido de empleados.
Asimismo propone posponer los pagos de parafiscales, ofrecer una línea de financiación con 6 meses de gracia y cero intereses. De este modo se podrían aliviar las cargas en empresas y así no se eliminan puestos de trabajo