Confirman calificación de capacidad de pago de Cundinamarca | El Nuevo Siglo
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Lunes, 7 de Agosto de 2017
Redacción Economía

El Comité Técnico de BCR Investor Services confirmó la calificación de capacidad de pago de ‘AA+’ del Departamento de Cundinamarca. Asimismo dio pérdida de vigencia a la calificación de deuda de largo plazo a la Segunda Emisión de Bonos de Deuda Pública Interna del Departamento de Cundinamarca 2007 por $134.200 millones (COP). 


La confirmación de la calificación se fundamenta en el desempeño de los ingresos tributarios de Cundinamarca, que crecieron 20,43% a marzo de 2017, así como en la continuidad en la implementación de estrategias de fiscalización y control, y un nivel de deuda proyectado cercano a 46% en los próximos años, el cual, en nuestra opinión, no compromete sus finanzas.


La calificación AA+ indica que la capacidad del Emisor para cumplir con sus obligaciones financieras es muy fuerte. No obstante, los emisores o emisiones con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en la máxima categoría.

A marzo de 2017, los ingresos tributarios del Departamento mostraron un crecimiento anual de 20,43% debido, principalmente, al comportamiento de los impuestos de registro, de vehículos, de consumo de cerveza y de licores.

 

De acuerdo con nuestras proyecciones, los ingresos tributarios podrían crecer alrededor de 3,85% para el periodo 2017-2019, teniendo en cuenta aspectos como el incremento de los precios de algunos tributos por la aplicación de la reforma tributaria, la desaceleración en el consumo, la dinámica de crecimiento de la construcción y el mejor desempeño en el recaudo de vehículos.

 

Recaudo

 

A marzo de 2017, el recaudo por concepto de registro tuvo un crecimiento anualizado de 22,27% gracias a la dinámica del sector constructor. De acuerdo con nuestras estimaciones al cierre de 2017 el crecimiento sería de 4,75% debido al comportamiento en el primer trimestre del año, ya que esperamos una continuidad en el aumento de la gestión inmobiliaria en Bogotá y los demás municipios de la sabana. Para los años siguientes, esperamos que el crecimiento sea de aproximadamente 2,50%, tasa que corresponde a nuestras estimaciones del crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país.

 

El impuesto de consumo de la cerveza decreció 0,14% anual en marzo de 2017, debido a una leve disminución en el consumo que, de acuerdo con lo que informó el gobierno departamental, se debe a los cambios climáticos. Nuestra expectativa para el cierre del año se registre un valor que por lo menos sea similar al de 2016, ya que no hay ningún factor puntual que nos permita proyectar cambios relevantes en el comportamiento de este tributo. Los ingresos por concepto de cigarrillos y licores, en conjunto, a marzo de 2017, representaron 6,55% del total de los ingresos y crecieron 96,67%, debido, entre otros, a los siguientes factores:

El incremento del precio del cigarrillo, que compensó la caída en el consumo. Es importante mencionar que en 2018 se dará un nuevo incremento a este tributo que podría tener un efecto relevante en el desempeño de este rubro; El aumento de inventarios por parte de los principales distribuidores de licores en el último trimestre del 2016, con el fin de hacer las declaraciones antes de que entrara en vigencia la reforma tributaria, lo que tiene incidencia en las declaraciones presentadas en el primer trimestre del año.

 

Asimismo, el impuesto de vehículos presentó un crecimiento anualizado de 48,90% a marzo de 2017 como respuesta a las campañas para firmar acuerdos de pago, a la implementación del plan de choque para recuperar cartera vencida de años anteriores y al descuento especial para matriculas nuevas. Esperamos un crecimiento de 6,52% para el cierre del año.

 

De acuerdo con la información que suministró el gobierno departamental, “esperamos que la recuperación de la cartera de este tributo sea relevante en los próximos tres años debido a las gestiones de cobro como parte de la implementación del plan de choque. No obstante, no contamos con una tasa de crecimiento estimada que podría generar esta política para los años siguientes.

 

A marzo de 2017, los ingresos no tributarios decrecieron 32,85%”. Este resultado se derivó principalmente del menor valor recibido en el monopolio de licores, el cual decreció 6,96% a la misma fecha y al cual compensa el incremento de 21,78% registrado al cierre de 2016.

 

Con base en el comportamiento histórico, estimamos un decrecimiento de 1,09% para el cierre de 2017 y tasa de incremento de 3,77% en promedio para los siguientes años que corresponde a nuestras proyecciones de inflación. Tal como hemos visto en otros entes territoriales calificados, el sistema de transferencia de la Nación tiene reglas claras y los pagos se realizan de forma oportuna.

 

Sostiene la firma que “estimamos que los gastos de inversión se comporten de acuerdo con las expectativas planteadas por el cliente en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, lo que representa un incremento promedio de 2,86% para el periodo 2017-2019. Estos valores se ajustan a las metas planteadas en el Plan de Desarrollo y de acuerdo con los resultados financieros proyectados consideramos que el ente territorial dispondrá de recursos suficientes para cumplir con sus compromisos”.