AUNQUE EL índice de confianza de los consumidores (ICC), mostró una leve mejoría en septiembre, el desempeño durante este año siguió su tendencia negativa. El Índice se redujo 0,9% frente a agosto, alcanzando un balance de -17,9%. Este resultado se debe a una mejoría de 2,7% en el Índice de Condiciones Económicas, la cual fue parcialmente compensada por una disminución de 0,3% en el índice de Expectativas del Consumidor.
Asimismo, la confianza del consumidor aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas, y en los niveles socioeconómicos alto y bajo. La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos mejoró con respecto al mes anterior, mientras que la disposición a comprar vivienda y vehículos disminuyó.
De acuerdo con el centro de pensamiento, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) está conformado por cinco componentes. Los primeros tres corresponden a las expectativas de los hogares a un año, mientras que los dos restantes reflejan la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. También, los tres primeros conforman el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), mientras que los dos últimos forman el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2023 con los del segundo trimestre, se observa un incremento de 1,5% y 3,3% en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y de su país, respectivamente. Igualmente, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -36,0% durante el tercer trimestre, lo que representa un incremento de 6,7% frente al balance registrado en el segundo trimestre de 2023.
Ciudades
Según el reporte, en septiembre, el ICC se incrementó en tres de las cinco ciudades analizadas respecto a agosto de 2023. En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -3,3% en Cali, -1,6% en Barranquilla, 0,9% en Medellín, 1,5% en Bogotá y 10,1% en Bucaramanga.
Señala Fedesarrollo que la confianza de los consumidores incrementó en los niveles socioeconómicos alto y bajo respecto al mes de agosto de 2023. En el estrato alto el indicador fue de 9,7% y en el bajo el registro fue de 3,3% en el estrato alto y bajo respectivamente. Por su parte, en el estrato medio se observó una disminución de 2,3% respectivamente en comparación con el mes anterior.
Vivienda
Por otra parte, la disposición a comprar vivienda disminuyó 10,2% frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador disminuyó en todas las ciudades analizadas relativo a agosto de 2023.
En septiembre, el índice de disposición a comprar vivienda disminuyó en 10,2% en comparación con el mes anterior, situándose en -55,4%. Se observa una disminución en las ciudades de Cali (27,0%), Medellín (8,0%), Bogotá (7,7%), Barranquilla (7,2%) y Bucaramanga (1,2%).
En comparación con el mes anterior, la disposición a comprar vivienda disminuyó en los niveles socioeconómicos medio con 10,8% y bajo con 11,2%. Por su parte, en el nivel socioeconómico alto se observó un incremento de 6,3% relativo al mes anterior.
Bienes durables
En otro orden, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 5,5% frente a agosto de 2023. Por ciudades, este indicador incrementó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior.
En septiembre, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -33,5%, lo que representa un incremento de 5,5%. Al analizarlo por ciudades, se observó un incremento en la disposición a comprar bienes durables de 32,6% en Bucaramanga, 10,2% en Bogotá y 3,4% en Medellín. Por su parte, se observa una disminución de 0,5% en Barranquilla y 16,1% en Cali.
Según el índice, en el mes analizado la disposición a comprar vehículo registró un balance de -59,4%, con una disminución de 7,0% respecto al mes anterior (-52,4%).