¿Cómo mejorar relación Estado-ciudadanos? | El Nuevo Siglo
Xinhua
Miércoles, 3 de Octubre de 2018
Redacción Economía
Apunta a que la regulación en trámites sea estable y no cambie sistemáticamente

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El Gobierno puso a disposición de los ciudadanos tres elementos que servirán para mejorar la relación con los ciudadanos. En efecto, mediante la página www.colombiaagil.gov.co, el hashtag #ColombiaÁgil y las mesas de trabajo sectorizadas, se identificarán trámites y barreras dispendiosas o engorrosas que dificultan la actividad empresarial.

Los canales forman parte de la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, trabajo articulado entre Función Pública, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Los ejes de esta campaña son: 1) Intervenir trámites y barreras que dificultan la relación con el Estado. 2) Articular esfuerzos entre las entidades gubernamentales para la identificación e intervención de trámites y regulaciones identificadas por los ciudadanos. 3) Poner en marcha un sistema que garantice que la regulación en Colombia sea pertinente.

En equipo

“Este no es un trabajo exclusivo del Gobierno. Este es un esfuerzo de ustedes, los ciudadanos, quienes se verán directamente beneficiados por esta estrategia. Por favor, vincúlense a esta campaña. Queremos que el Estado sea su aliado y, al final, tengamos una Colombia más ágil”, exhortó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, quien ofició como ministro encargado. En la página web www.colombiaagil.gov.co están disponibles tres formularios para tramitar en línea, donde la gente podrá hacer propuestas hasta el 29 de octubre sobre normas ineficientes, normas obsoletas y trámites difíciles.

Además, quienes deseen hacer comentarios o aportes sobre el tema en las redes sociales, podrán utilizar el hashtag #ColombiaÁgil.

“Como líderes de las políticas que buscan mejorar la relación del Estado con los ciudadanos, estamos convencidos que la participación ciudadana es fundamental para encontrar cuellos de botella en la forma en la que se adelantan los trámites, y para proponer estrategias de simplificación de los mismos. Esta campaña es un ejercicio de colaboración, que busca acercar a los ciudadanos y empresarios al Estado, para que con sus ideas nos ayuden a mejorar la forma en la que prestamos nuestros servicios”, aseguró Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.

Además, cada uno de los ministerios pondrá en marcha un plan para reunirse con representantes del sector a su cargo (gremios, asociaciones y organizaciones con los que se relacionan permanentemente) en mesas de trabajo, con el fin de identificar trámites y trabas que los afectan y generar una hoja de ruta a partir de enero de 2019.

Metas

El viceministro Pineda enfatizó que este es un tema prioritario para el actual Gobierno dentro de sus metas económicas. “Una forma de aumentar la productividad es simplificar trámites, y es, y debe ser, una estrategia para elevar la competitividad del país”, señaló.

La campaña, precisamente, busca que el Estado no sea un “enemigo”, sino un aliado de las tareas diarias de los colombianos, lo que redundará en ahorro de tiempo y reducción de costos para empresas y ciudadanos.

“Todo lo que está debajo de la punta del iceberg es la regulación. Eso también crea ineficiencias (normas, circulares, entre otros). Daremos un paso adicional en conjunto con el sector privado y la ciudadanía para encontrar esas normas que no dejan avanzar la productividad. Todas las normas tienen costo para el Estado y para la ciudadanía e implican costos para los empresarios también. Política regulatoria en pro de la productividad es una de las tareas. Esto estará contenido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”, señaló Rafael Puyana, subdirector general sectorial del DNP.

“Estado Simple, Colombia Ágil” fue lanzada el pasado fin de semana con el anuncio de los primeros 10 trámites intervenidos que benefician a sectores relacionados con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Salud y Protección Social, y que involucran también al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), Migración Colombia, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La meta inicial es intervenir por lo menos 50 trámites en lo que queda de 2018.