Colombia logró mejorar su desempeño en sostenibilidad en el Índice Global de Pensiones, al ocupar el puesto 25 entre 43 países. Este análisis forma parte de la decimotercera edición del Mercer CFA Institute Global Pension Index (McgpiI).
Según el informe, esta posición le da el grado C. Esta situación, de acuerdo con David Cuervo, director de bienestar financiero y patrimonial para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe, se dio por dos variables principalmente: “En efecto, se produjo una caída de los niveles de ahorro en el país como consecuencia de la pandemia, el incremento del desempleo y la situación de emergencia. Sin embargo, Colombia, tuvo una mejoría en temas de sostenibilidad, lo cual se da como consecuencia de la forma de evaluar los niveles de contribuciones de la seguridad social, las cuales llegaron a niveles cercanos al 12% para ahorro pensional”.
En este mismo sentido, Cuervo reafirma que los más recientes resultados del estudio, en donde Colombia mejora su calificación, solo confirman la necesidad del país de realizar una reforma estructural a las pensiones, que le permita avanzar hacia un sistema múltiple que rescate los aspectos positivos de los actuales regímenes.
Haciendo una comparación con naciones que cuentan con modelos pensionales más robustos, se podría concluir que no se trata de gastar menos en pensiones, sino de hacerlo de forma más inteligente en grupos más focalizados, consiguiendo una real protección a la vejez de toda la población.
Los retos
Señala el estudio que si bien el reto de la equidad de género es un tema pendiente en todos los países, incluyendo aquellos que tienen unos sistemas pensionales más robustos, Colombia ha mostrado unos buenos indicadores y avances en este sentido. Sin embargo, aún es necesario establecer unas reglas de juego que permitan que tanto hombres como mujeres reciban unos beneficios similares.
Le puede interesar: Colombia tendrá defensor del inversionista y Ventanilla Única de Inversión
“En este panorama, desde Mercer recomendamos que Colombia deberá enfocarse en los siguientes aspectos para garantizar un sistema equitativo e inclusivo. Primero, establecer que los ahorros y semanas de cotización tengan un tratamiento especial en caso de divorcio, de tal manera que tanto hombres como mujeres puedan seguir construyendo su pensión. En segundo lugar, establecer tablas de mortalidad unisex, en las que a la mujer no se le castigue por su extra longevidad. Y, por último, analizar la opción de equiparar la edad de retiro para todas las personas”, concluyó Cuervo.
Otros países
Islandia obtuvo el valor más elevado del índice global (84,2), seguida inmediatamente por Holanda (83,5). Tailandia obtuvo el valor más bajo del índice (40,6).
El Índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad. Con relación a cada subíndice, el sistema previsional de Islandia ocupa el primer lugar del ranking en adecuación (82,7) y sostenibilidad (84,6), y el de Finlandia ocupa el primer lugar en integridad (93,1). En cuanto a los sistemas previsionales con los valores más bajos en todos los subíndices se encuentra el sistema de la India en adecuación (33,5), el de Italia en sostenibilidad (21,3) y el de Filipinas en integridad (35,0).
En comparación con 2020, China y Reino Unido son los países que han experimentado la mayor mejora como consecuencia de una importante reforma de las pensiones, que permitió mejorar los resultados para las personas y las regulaciones en materia de pensiones.
En el caso de Latinoamérica no hubo mayores variaciones frente al año 2020. De las naciones analizadas Chile con un ponderado de 67,0 ocupa el primer lugar en la región, seguido muy de cerca por Uruguay que está en la posición 20 (e incluido por primera vez en esta versión). Los sistemas pensionales de estos países se consolidan como los más sólidos de la región frente a las tres variables en estudio. La investigación incluye otras naciones como Perú (29), Brasil (30) y México (37).