Los colombianos son emprendedores por naturaleza, ya sea por necesidad o por pasión. El 90% están dispuestos a sacrificar su tiempo libre para trabajar en una idea de negocio, según el más reciente reporte global de emprendimiento; y a nivel nacional, el rango de edad de estos nuevos empresarios se ubica entre los 25 y los 40 años, siendo Bogotá el lugar donde se concentran el 50% de este tipo de proyectos. El rápido crecimiento de este ecosistema en los últimos años tiene una enorme oportunidad para el desarrollo a través de la iniciativa Microsoft para Startups, con la cual la compañía busca brindar capacitación, herramientas y asesoría tecnológica a startups para fortalecer emprendimientos a nivel nacional, regional y mundial y de ese modo ayudarles a expandir y escalar sus negocios. Mediante este programa, que cumple dos años, Microsoft se ha sumado como socio estratégico a decenas de startups para procurar conectarlos con clientes y empresas y ayudar a que el trabajo de todos se potencialice. En el caso de Colombia la organización ya ha trabajado con Licify, red de compras de construcción; y Hubbec tecnología para procesos de venta en línea.
En conjunto, todas las empresas que son parte del programa cerrarán más de mil millones de dólares en ventas para fin de año, y hasta ahora, han recaudado más de US$ 3.5 mil millones en rondas de inversión.
Para festejar este hito Microsoft ha incluido nuevos beneficios al programa, entre ellos:
- GitHub Enterprise: A partir de ahora, todas las startups que formen parte de la iniciativa tendrán acceso a GitHub Enterprise, con lo que podrán extender la flexibilidad y funcionalidad de la herramienta, con características que simplifican la administración de su cuenta y proporcionan controles adicionales de seguridad, así como de cumplimiento e implementación a medida que su equipo escala.
- Microsoft Power Platform: Las startups aliadas tendrán acceso a Microsoft Power Platform, una herramienta que facilita el análisis de datos, la construcción de soluciones, la automatización de procesos y la creación de agentes virtuales, mediante la potencia de soluciones como Power BI, Power Apps y Flow.
El diseño de Microsoft para Startups se trazó tras la escucha atenta a fundadores de la comunidad de startups, quienes enfatizaron que, más allá del acceso a la tecnología, un recurso invaluable que Microsoft podría brindar es la posibilidad de conectarles con otras empresas. Esto permitió el lanzamiento de un programa simplificado que incentiva las interrelación entre la comunidad de startups con equipos de soporte de Microsoft y gerentes de cuentas con herramientas de distribución líderes, como Azure Marketplace, que le brinda a startups el acceso a oportunidades de ventas y asociaciones.
Así, Microsoft para Startups se ha convertido en socio de negocio de miles de startups calificadas en más de 140 países, que han tenido acceso a potentes herramientas de desarrollo, eventos exclusivos y créditos de Azure sin costo. Entre nuestros aliados en la región están: SoftBank, Distrito, la Asociación para la Inversión de Capital Privado en Latinoamérica (LAVCA, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y WeXchange (el mayor evento de mujeres emprendedoras en Latinoamérica), con quienes se trabaja constantemente para ofrecer capacitación, herramientas y asesoría tecnológica a startups. Esta es, sin duda, una gran oportunidad para todo el ecosistema de emprendimiento colombiano, particularmente para el impulso de proyectos liderados por mujeres que actualmente solo representan el 31% de los existentes (Innpulsa).
“La meta de Microsoft para Startups es ayudar a las startups a escalar lo más rápido y de la forma más sólida posible, esto implica no sólo ofrecer una plataforma tecnológica donde crear sus soluciones sino brindar soporte tecnológico diseñado especialmente para startups, y convertirnos en verdaderos socios estratégicos para ayudarlos a crear oportunidades de negocio,” comentó Mariano Amartino, director de Microsoft para Startups en Latinoamérica. “Sabemos que a menudo son las startups y los desarrolladores quienes enfrentan algunos de los problemas más urgentes del mundo con soluciones innovadoras y por eso estamos comprometidos con ayudarlos a lograr más,” añadió.
Christian Struve, CEO de Fracttal, una startup chilena que comenzó en el programa de Microsoft para Startups para más tarde convertirse en partner de la compañía (como proveedor de software independiente) anotó: “Creemos que Microsoft no sólo es el mejor proveedor de la nube, sino además solo el nombre de Microsoft da confianza a nuestros clientes. Nuestra alianza con Microsoft sin duda ha jugado un papel importante en nuestro crecimiento y expansión pudiendo hoy brindar nuestros servicios a más de 700 empresas en 32 países con la garantía de estar Powered by Azure. Ser partner de Microsoft ha sido determinante para nuestro éxito.”
“Para Softbank apoyar tecnologías como la Inteligencia Artificial es indispensable y en Microsoft para Startups encontramos un gran aliado para promover programas de educación. La inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar todas las industrias desde salud hasta comercio en línea y traer mayores niveles de productividad a gobiernos y empresas en la región, y se necesita talento capacitado para operarlo,” señaló Laura Gaviria Halaby Directora de alianzas estratégicas de Latin America fund de SoftBank.
“Microsoft para Startups es un programa clave para el inicio de proyectos dinámicos tecnológicos. Para nosotros, en ARCAP, es un espacio de encuentro con emprendedores en diferentes etapas. Un lugar para aprender de ellos, con ellos y tratar de aportar una visión complementaria. Mariano nos abrió la puerta de forma generosa y nos sentimos muy a gusto cada vez que visitamos las oficinas de Microsoft. Como Asociación que reúne inversores de Capital Emprendedor, siempre es bueno escuchar emprendedores, entender qué buscan y qué necesitan. Microsoft para Startups es un espacio para ello. Feliz aniversario,” declaró Juan Manuel Giner, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla, ARCAP Argentina.
“En N5 hemos logrado un soporte muy valioso para el desarrollo de nuestras oportunidades y arquitectura de nuestra solución, logrando un posicionamiento world class muy rápidamente y sobre todo un respaldo técnico y comercial de gran valor. Sin dudas hemos logrado un acelerado proceso de generación de sinergia entre nuestra expertise y Microsoft,” dijo Diego San Esteban, Business Development Director de N5 para Latinoamérica.
Durante el próximo año, las empresas activas en el programa lograrán cerrar más de mil millones de dólares en oportunidades de ventas, con un tamaño promedio de más de seis cifras.