Cerca de 1,8 millones de deudores del sistema financiero y de los bancos han podido reestructurar sus obligaciones por cuenta de la incapacidad de pago ante la crisis que llegó por el coronavirus, de acuerdo con la Superintendencia Financiera.
Según la entidad, esos deudores han redefinido condiciones crediticias por $32,6 billones entre el primero de agosto y el 16 de diciembre, todo esto en el marco del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).
En lo corrido del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo hasta el 11 de diciembre, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 199.020.628 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $244,02 billones. En particular, entre el 05 de diciembre y el 11 de diciembre de 2020 se desembolsaron 6.343.348 créditos por un valor total de $7.23 billones.
El promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de aislamiento registran una reducción frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020 y del período previo al confinamiento.
La Superintendencia realiza un seguimiento mensual a los factores que inciden en las aprobaciones y rechazos de las operaciones crediticias. De acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en el mes de octubre de 2020, se resalta que en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación es del 87,7%, lo que demuestra que aún bajo el entorno económico retador que enfrentamos existe apetito de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales.
Operaciones
El análisis de las operaciones de crédito se fundamenta en la evaluación objetiva de la capacidad de pago de los deudores y su potencial riesgo de incumplimiento. Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 54.8% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 13.2% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 32.0% a razones que se presentan principalmente en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio
Asimismo, los créditos con garantías del Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), representaron un total de 437.150 operaciones, por $10,98 billones.
Los procesos de reapertura gradual y reactivación sectorial paulatina han dado mayor velocidad a los desembolsos de créditos con línea de FNG, cuyas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros.
Señala el informe de la Superfinanciera que al 16 de diciembre de este año, las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 441.038 créditos por un valor de $11.0 billones atendiendo los segmentos de: grande, mediana, pequeña y microempresa
Líneas
Asimismo, las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 441.038 créditos por un valor de $11.0 billones en 33 departamentos
Al 15 de diciembre la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era del 82%, correspondiente a 431.528 créditos por valor de $13,65 billones.
En la misma fecha se habían negado 57.060 solicitudes por un valor de $5,85 billones. Las principales razones para la negativa son, en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.
A través de la Línea Colombia Agro Produce, al 15 de diciembre se han otorgado 30,205 créditos por un valor de $572.336 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $50,000 millones.