Cartera de bancos crecería 10% en 2022: Asobancaria | El Nuevo Siglo
Créditos de consumo y vivienda, lo más solicitados por los colombianos. / Foto: Cortesía
Cortesía
Domingo, 3 de Julio de 2022
Redacción Economía

A pesar del incremento de las tasas de interés y el costo de vida al alza por cuenta de la inflación, el consumo de los hogares y el pago de las obligaciones financieras no se han visto afectados. Por el contrario, algunos créditos como el de vivienda y consumo crecen de la misma manera que los solicitados por los empresarios.

Sin duda el papel de la banca ha sido fundamental en la reactivación económica del país. La financiación de créditos tanto a las personas naturales como a las empresas han dado cuenta de la confianza en el sector financiero y de su importancia ante la coyuntura que atraviesa Colombia, con una economía que intenta salir a flote y recuperar niveles prepandemia.

EL NUEVO SIGLO dialogó con Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, quien le dijo a este medio cómo está la cartera de los bancos, cuáles son los créditos que más solicitan los colombianos y cómo está país en inclusión financiera, entre otros temas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la cartera de los bancos en Colombia?

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ: La cartera de los bancos esta creciendo de manera muy saludable. Esperamos para este año que el crecimiento de la cartera sea cercano al 10% nominal y con indicadores de morosidad, de cartera vencida, que están incluso por debajo de lo que estaban antes de la pandemia. La banca ha ayudado a impulsar la reactivación económica y seguiremos cumpliendo con nuestro rol de apalancar los sueños de las familias y los proyectos de las empresas en Colombia.

ENS: ¿Cuál es el crédito más solicitado por los colombianos?

HJG: De acuerdo con los más recientes datos de la Superintendencia Financiera, a marzo de este año todas las modalidades de cartera venían creciendo a tasas de más de 10% nominal, con un comportamiento especialmente destacado de los créditos de consumo y vivienda.

ENS: ¿Ha disminuido la solicitud de créditos debido al incremento en las tasas de interés o por el contrario se ha mantenido?

HJG: Es indudable que la inflación llegando a niveles del 9% ha hecho que el Banco de la República tenga que hacer ajustes en sus tasas de interés y que esos ajustes se han transmitido con diferente intensidad a las distintas modalidades de crédito, pero eso no ha implicado que los colombianos estén teniendo un menor acceso al crédito. El crecimiento que esperamos para la cartera este año es cercano al 10% nominal, alguno muy parecido al crecimiento que tuvo el año pasado.



Los créditos

ENS: ¿Cómo está la cartera de los créditos hipotecarios, teniendo en cuenta que muchos alivios financieros otorgados durante la pandemia, terminaron?

HJG: Los créditos de vivienda han tenido un muy buen comportamiento este año. A marzo, la cartera de esta modalidad de crédito había crecido 15% nominal frente al mismo mes del año pasado y con un indicador de cartera vencida de 2,9%, el menor entre todas las modalidades de crédito. Este año prevemos que sea un muy buen año para el sector de la vivienda, como lo fue 2021.

Para ponerlo en perspectiva, se destaca que el 2021, fue un año récord, los agremiados a Asobancaria financiaron 202 mil viviendas y este año esperamos llegar a 232 mil viviendas financiadas.

A pesar de la crisis causada por el covid-19, el crédito siguió fluyendo, respondiendo a las necesidades de los hogares colombianos. Los niveles desembolsados en 2021 para créditos de consumo y vivienda superaron los niveles prepandemia, y los indicadores de morosidad vienen mejorando gracias a la buena cultura de pago mostrada por los colombianos

ENS: ¿Cómo está el comportamiento del microcrédito?

HJG: Por el lado del microcrédito, el crecimiento nominal que tuvo en 2021 fue de 8,9%, con un indicador de cartera vencida de 6,6%, también en niveles muy parecidos a los de antes de la pandemia. Mejorar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas es uno de los temas que más queremos impulsar desde Asobancaria, porque tenemos un espacio importante para seguir creciendo y porque es una de las grandes necesidades que tiene el país.

Las empresas

ENS: ¿Las empresas están solicitaron más créditos durante la reactivación económica?

HJG: El crédito comercial y el microcrédito también están presentando el buen comportamiento. Con crecimientos nominales de más de 10% anual en marzo. A pesar de eso, sabemos que el financiamiento de las empresas, en especial de las MiPymes, es uno de los temas en los que más tenemos que trabajar como sector.

Por eso estamos trabajando en temas como el desarrollo de nuevos modelos de score crediticio, en el impulso a las garantías mobiliarias y hemos hablado de la posibilidad de que el Gobierno nos ayude a mejorar el acceso al crédito de las microempresas con, por ejemplo, garantías del FNG que sean favorables para las empresas y para las entidades financieras para reducir el riesgo de los créditos y hacer mucho más fácil la originación. 

ENS: ¿Sería necesario subir aún más las tasas de interés para contener la inflación?

HJG: Esa es la principal herramienta que tiene el Banco de la República para contener la inflación. Ya estamos viendo que se han ido ‘reanclando’ las expectativas y que, en mayo, después de un año de inflación al alza, por fin hubo una reducción. El alza de tasas ya empieza a dar resultados, pero ciertamente, si la tasa de interés sigue por debajo de la variación del IPC, en términos reales siguen siendo tasas de interés negativas y sigue habiendo un espacio para incrementarlas en esta coyuntura.

ENS: ¿Cómo está el país en temas de inclusión financiera?

HJG: Esa es una de las mejores noticias que puede ofrecer el sector. A septiembre del año pasado, de acuerdo con los datos de la Banca de las Oportunidades, 9 de cada 10 adultos colombianos ya tenían al menos un producto financiero y 75% de esos adultos usaba sus productos activamente.

Ya superamos ampliamente las metas del Plan Nacional de Desarrollo en materia de inclusión, pero todavía tenemos brechas en las que tenemos que seguir trabajando, como lo son las que hay entre las poblaciones urbanas y rurales, las que hay entre hombres y mujeres o las brechas entre los diferentes grupos etarios.

Actividad de los jóvenes

ENS: Según Datacrédito, en el primer trimestre aumentó la actividad crediticia de los jóvenes entre 18 y 21 años en 2,1% ¿Cómo interpretar estas cifras?

HJG: Son buenas noticias. Eso implica que los jóvenes colombianos están teniendo mayor acceso al crédito por parte del sector bancario formal y eso hace parte del trabajo de reducción de brechas que tenemos que hacer como sector.