Con importantes logros de gestión de la institucionalidad cafetera en su conjunto, este miércoles arranca el 86 Congreso Nacional de Cafeteros, que tendrá lugar hasta el viernes 7 bajo el lema “Rentabilidad, Legitimidad y Resiliencia”.
El Congreso Nacional de Cafeteros es la máxima autoridad e instancia de decisión de la FNC y se reúne cada año para analizar la gestión de la institución y fijar su hoja de ruta. “La rentabilidad sostenible es el rumbo que este gremio se ha trazado, y para hacer frente a los retos, la legitimidad y la resiliencia son dos de sus mayores fortalezas”, expuso el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, en cuanto al lema de este Congreso.
En el pasado Pre-Congreso, Martha Cecilia Redondo, representante por el Comité Departamental del Tolima, fue designada como Presidente del Congreso; Teresa Torres Agudelo, del Valle del Cauca, como Vicepresidente; y Flor Matilde Sacristán de Osorio, por Cundinamarca, como Segunda Vicepresidenta, un hito en la historia democrática del gremio.
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Estrategia de valor de la FNC rinde frutos
Pese a los retos que planteó la caída del precio internacional este año, la afinada y bien estructurada estrategia de la FNC para agregar valor a los productores y elevar su rentabilidad permitió obtener estos logros de gestión.
La estrategia “Más agronomía, Más productividad” rindió frutos tales como haber alcanzado una edad promedio de los cafetales de 6.87 años, una densidad de 5.196 árboles por hectárea, 84% de caficultura tecnificada joven, 80% sembrada en variedades resistentes y una productividad de 18.6 sacos de 60 kg de café verde por hectárea.
Con programas de estímulos y el compromiso de los productores, al término de 2018 más de 80 mil hectáreas de café habrán sido renovadas. El Servicio de Extensión, principal vehículo de transmisión de conocimiento al caficultor, superó el millón de contactos tanto individuales como grupales, y la roya y la broca se mantienen bajo control.
Especial mención merece la puesta al servicio de los productores de dos novedosos y más eficientes métodos de cosecha asistida desarrollados por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), brazo científico de la FNC: el uso de lonas en el piso y la Derribadora Selectiva de Café la DSC18, que aumentan sustancialmente la recolección del grano.
En materia de comercialización con valor agregado y posicionamiento del café de Colombia, en 2018 el Programa de Microlotes de la FNC ha pagado a los productores en promedio $2.388.000 por cada carga de café pergamino seco (cps).
Las oficinas de la FNC en el exterior han logrado primas de calidad por USD 19,8 millones y gestionados recursos para inversión en zonas cafeteras colombianas por más de USD 15 millones, cifras que confirman la generación de valor para los cafeteros.
Más de 237.000 fincas en Colombia ya son sostenibles, y en 2018 esta sostenibilidad, sumada a la calidad, han permitido generar más de USD 12 millones adicionales sobre el precio de venta del café.
En el concurso ‘Colombia, Tierra de Diversidad’, además del jugoso reconocimiento a los ganadores, los productores de los cafés subastados recibieron en promedio $3.400.000 por carga de cps.
La fábrica de café liofilizado Buencafé cerrará el año con ventas récord estimadas en 12.638 toneladas, lo que se traducirá en ingresos por USD 153 millones, consolidándose como el gran aportante en la actividad industrial del Fondo Nacional del Café (FoNC), que financia los bienes y servicios públicos cafeteros, como la garantía de compra, Cenicafé y el Servicio de Extensión, entre otros, que benefician al conjunto de los productores.
Por su parte, las ventas de Procafecol han crecido en promedio 15.6% en los últimos cinco años y desde su creación la empresa que opera la marca y cadena de tiendas Juan Valdez ha transferido regalías por más de 100 mil millones de pesos al FoNC. La cadena llegó a 292 tiendas en Colombia y 124 en el exterior.
Cafés de Colombia Expo recibió a 17 mil asistentes (la segunda mayor afluencia de su historia), con 108 expositores (28% más que el año pasado) y más de 80 compradores nacionales e internacionales. FNC, Café de Colombia y Juan Valdez asistieron a 14 ferias y eventos internacionales.
La Cédula Cafetera Inteligente (CCI) ha bancarizado a 75% de los productores, es decir, 388 mil cafeteros, medio al cual se han abonado en promedio $20.114 millones al mes, 17% más que el año anterior. Además de documento de identificación gremial, la CCI sigue consolidándose como uno de los medios de bancarización rural más importantes en el mundo.
Más mujeres y jóvenes como representantes gremiales
En materia gremial y de empoderamiento, las pasadas elecciones llevaron a más mujeres y jóvenes a cargos gremiales. La representación femenina prácticamente se duplicó de 8% a 15% en los Comités Departamentales (27 mujeres elegidas) y de 16% a 24% en los Municipales (1.024 mujeres elegidas) para el periodo 2018-22.
Mención aparte merece el hecho de que la FNC ejecuta 1.173 proyectos por más de 530 mil millones de pesos en todo el país. Por su eficacia y transparencia en esta ejecución, cooperantes nacionales e internacionales ven a la FNC como un aliado clave en la materia, canalizando importantes recursos para proyectos que impactan los cuatro ejes de la estrategia de valor institucional… ¡Una verdadera Fábrica de Proyectos!
“Lo hicimos bien en un año muy complejo”, resumió el Gerente General al presentar su informe de gestión.
Como es tradición, la clausura del Congreso, a lo largo del cual participarán los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público y directivos de la FNC, correrá por cuenta del Presidente de la República, Iván Duque.